Uncategorized

EL TRABAJO SOCIAL, LAS ONG Y EL VOLUNTARIADO

Image

“La Historia de todas las sociedades hasta el día de hoy es historia de luchas de clases.”

 Manifiesto comunista (K. Marx – F. Engels)                                                                    

Nota aclaratoria: El texto que se expone a continuación es un artículo de opinión, de reflexión. No se trata de un artículo profesional ni didáctico. El término O.N.G es utilizado de forma general para denominar a todas aquellas instituciones, entidades, organizaciones, fundaciones… de carácter privado sin ánimo de lucro que participan de la Política Social.

 

                                                               “-¿Donde están los voluntarios?-pregunté,

                                                               Voluntarios, esto es una empresa seria-contestó.”

                                                                                                              Visita a la fábrica Ford, 2011 valencia.

 

No hay voluntarios en la fábrica Ford de Almussafes en valencia, tampoco los encuentro en supermercados, talleres y resto de negocios que forman parte de la “estructura productiva” de nuestra sociedad. Quizás las ONG no formen parte de esta estructura productiva, quizás más que producir, su efecto beneficioso sea el de “ahorrar”. Se presume, se determina que el objetivo del trabajador social, según señala nuestro colegio profesional, es la consecución de la justicia social, pero;  son las ONG un recurso o un impedimento para el logro de la misma. Son las ONG parte de la “red” de servicios sociales que tienen como objeto disminuir las desigualdades sociales,  o forman parte de una “red “de SS.SS. que tienen como objeto el control social, disminuyendo la conflictividad social a través de la beneficencia, es la beneficencia el pasado o por el contrario es el presente y sobretodo el futuro. Son las ONG pieza clave en la privatización de la asistencia social, son un recurso de los gobiernos capitalistas  que permiten disminuir la aportación de dichos gobiernos a las políticas sociales: ¿son las ONG empresas baratas?

Ana Mato, ministra de sanidad, señala:”… los inmigrantes ilegales no tendrán derecho a la  tarjeta sanitaria, serán atendidos en Urgencias. Aquellos que necesiten una asistencia prolongada o crónica serán atendidos por ONG u otros organismos e instituciones”, esta afirmación, según algunos, fue una ocurrencia de la ministra, quizás en cuanto a la asistencia social las ONG sean ocurrentes. Y los CIES, se ha sugerido que, en la próxima reforma de los Centros de internamiento de extranjeros, estos sean gestionados por entidades sin ánimo de lucro que se encargaran de atender a los extranjeros dentro del recinto, dejando la seguridad a la policía nacional.  Si estas demandas son atendidas por alguna ONG o cualquier otra entidad sin ánimo de lucro, irá en beneficio de la justicia social o en su perjuicio. ¿Formaran parte las O.N.G. de una política social que, su mayoría de profesionales, considera injusta?, ¿Cuántas ONG están haciendo números?

¿Es el Trabajo Social cuestión de Caridad o de Justicia?, si admitimos la segunda, ¿por qué?, ante políticas injusta hacia un colectivo no se actúa con la negación y el rechazo, y se acaba aceptando la situación bajo el paradigma de que alguien tiene que hacerlo, estas personas no se pueden quedar sin asistencia y” yo tengo la mejor oferta”. Son estas entidades  “no gubernamentales” para ser independientes o para ser dependientes, la independencia posibilita la crítica y también, la presencia en el reparto del que se depende para existir. La no definición ideológica en un sentido o en otro es una cuestión de ética o una cuestión de negocio. ¿Debe el trabajador social tomar partido?

 ¿Es, en estos tiempos, el trabajo un bien, un lucro (entendido este como la capacidad de consumir más allá de los bienes necesarios)?, cuanto más trabajo, más bien, más lucro, más influencia, más presencia social, más poder, cuántos de nosotros vivimos de nuestro trabajo y lo consideramos actualmente un privilegio, cuánto daríamos por un programa más subvencionado y sobre todo, cuánto darían nuestros presidentes y  presidentas de” honor”. ¿Qué significa sin ánimo de lucro?, ¿Es el tener trabajo y reconocimiento un beneficio, un status? Utilizan las ONG este poder como hace la Iglesia; recordemos al señor Martínez Camino, portavoz de la conferencia episcopal, decir: “el cobro del ibi a la iglesia por parte de las administraciones conllevará la disminución de la asistencia social”.

Y, ¿el trabajador social que? Debe el trabajador social  apoyar y favorecer que el estado delegue las funciones propias de la política social en las ONG y otro tipo de entidades. Debe el trabajador social favorecer el voluntariado, es el voluntariado un recurso para la acción social que permite la participación ciudadana en el desarrollo de su comunidad o un elemento de ahorro. Por qué se ha favorecido desde el estado y ONG la captación del mismo con múltiples campañas y con numerosos anuncios de ejemplos bienintencionados de personas sonrientes, plenas y felices desarrollando su labor voluntaria. Por qué se ha profesionalizado el voluntariado estableciéndolo como pieza clave y  en ocasiones funcionalmente indispensable en muchas ONG, conlleva esto la desprofesionalización de la asistencia social, alguna vez lo fue. Beneficia, la existencia del voluntariado, la consolidación y   desarrollo de nuestra profesión y de otras del ámbito social; sí, porque favorece la participación, o no, porque desprofesionaliza el trabajo social. La atención de personas en riesgo de exclusión social desde los diferentes niveles de intervención, debe ser, al igual que el montaje del motor de un Ford, profesional y eficiente, entonces ¿por qué no hay voluntarios en la Ford?, ¿Están los directivos de la Ford en contra de la participación ciudadana?, ¿es más importante el motor que la persona?, ¿Necesita la intervención menos esfuerzo y conocimiento?

Es la justicia social, como objetivo utópico del trabajo social, quién marca el desarrollo de nuestra profesión, o se impone la visión neoliberal;  centrada y limitada a posibilitar la supervivencia de los individuos, no sólo en los gobiernos sino también  en el pensamiento o doctrina, consiente o inconsciente, de nuestra profesión con el desarrollo del voluntariado y , sobre todo, con el masivo desarrollo de una red privada, abaratada y descoordinada de diferentes entidades, instituciones y ONG, creadas o fomentadas por los propios profesionales (trabajadores sociales, psicólogos…) que llevan a cabo la asistencia social.

¿Son las ONG y otras entidades del ámbito social un recurso o un inconveniente para la consecución de la justicia social? Favoreciendo la presencia del voluntariado y la creación de este tipo de entidades, ¿Perjudicamos el desarrollo de nuestra profesión, su consolidación y status?

Dos ejemplos personales:

En el 2004 trabajé como T.S. para una ONG que gestionaba un C.A.I. con jornada de 30 horas semanales donde cobraba 850 euros al mes, los educadores, en un ambiente laboral difícil debido al tipo de recurso, cobraban por una jornada de 40 horas semanales (y más) 600 euros. ¿Estabilidad?, ¿Eficiencia? o ¿Precariedad?, ¿Ahorro?

La semana pasada fui a buscar trabajo a una entidad en valencia, esta entidad gestionaba pisos de emancipación para jóvenes sin apoyo familiar, en su mayoría antiguos menores inmigrantes de pisos, ahora, centros tutelados. Me comentaron que toda la gestión de los pisos y atención a los jóvenes la realizaban voluntarios, profesionalizados, pero voluntarios, me pidieron si quería serlo. Les comenté que sí, siempre que ellos me remuneraran voluntariamente por mi trabajo de voluntario todos los meses, porque la luz, el agua y los alimentos no te lo entregan voluntariamente, a no ser que este país se haya vuelto anarquista y yo no me haya enterado.

 ¿Dónde queda el trabajador social como profesión, y los educadores sociales, nos haremos un hueco entre tanto voluntario?

 

 

Félix Estévez de la Cruz.

Trabajador Social.

Colegiado nº 733

 

Avatar de Desconocido

Acerca de Trazos Digital Revista Canaria de Trabajo Social

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Canal de lo Social. Óscar Cebolla y Aman Hamoudi

ATSP. ASOCIACIÓN DE TRABAJO SOCIAL PENITENCIARIO.

Follow Trazos Digital on WordPress.com