En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental.

Aún más reducidos son los fondos disponibles para la promoción de la salud mental, expresión amplia que abarca toda una serie de estrategias destinadas a lograr resultados positivos en materia de salud mental. El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas estrategias.
La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multisectoriales, en las que participen diversos sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales o comunitarias. El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.
PROGRAMA DE ACCÍON PARA SUPERAR LA BRECHA DE LA SALUD MENTAL.
http://www.who.int/mental_health/mhgap/mhgap_spanish.pdf
Los temas de salud mental se olvidan de forma sistemática. Todas las organizaciones han de incluir explícitamente a las personas con trastornos mentales en sus programas. Los resultados de éstos pueden ser mejores si colaboran con la OMS a través de su Proyecto sobre Políticas y Planes de Salud Mental.
Formuladores de políticas
Agentes de atención sanitaria
Personas con trastornos mentales
Grupos de usuarios, grupos de familiares, organizaciones de promoción y otras organizaciones no gubernamentales
Fundaciones
Organizaciones profesionales
Medios de comunicación
Formuladores de políticas
- Aumentar y aprovechar mejor los recursos financieros y humanos asignados a la salud mental.
- Conocer bien las normas internacionales y nacionales de derechos humanos relativas a las personas con trastornos mentales.
- Velar por que las políticas relativas a la educación, el trabajo, la justicia penal y el sistema de atención sanitaria general promuevan la salud mental y protejan los derechos humanos.
- Incluir la cobertura de la atención de salud mental en los planes de seguros tanto públicos como privados.
- Aplicar políticas y leyes de salud mental que promuevan los derechos humanos, la desinstitucionalización, la integración de la atención de salud mental en el sistema general de salud y el desarrollo de la atención comunitaria.
- Establecer mecanismos de vigilancia para garantizar que se respeten los derechos humanos en todos los servicios de salud mental.
Agentes de atención sanitaria
- Respetar la dignidad, proteger los derechos y promover la autonomía y la libertad de las personas con trastornos mentales.
- Velar por que todos los tratamientos se administren con el consentimiento informado de las personas con trastornos mentales.
- Hacer participar a las personas con trastornos mentales en la preparación de su plan de tratamiento.
- Hacer participar a las familias de las personas con trastornos mentales en el tratamiento y la atención dispensados a sus parientes.
- Informar a las instancias decisorias sobre los recursos y el apoyo que hacen falta para proporcionar una atención de salud mental de calidad.
Personas con trastornos mentales
- Denunciar las violaciones de los derechos humanos, incluidas las formas de tratamiento obsoletas e inhumanas, los servicios de calidad deficiente, la atención inaccesible y el uso abusivo del ingreso y tratamiento involuntarios.
- Abogar por su participación en la elaboración y puesta en práctica de políticas y leyes destinadas a mejorar el respeto de los derechos humanos y los servicios de salud mental.
- Informarse sobre los derechos fundamentales que confieren el derecho internacional en materia de derechos humanos y las leyes nacionales.
- Aunar esfuerzos con otras personas que sufren trastornos mentales para prestarse apoyo mutuo y llevar a cabo actividades destinadas a cambiar la actitud hacia ellas y combatir la estigmatización y la discriminación.
Grupos de usuarios, grupos de familiares, organizaciones de promoción y otras organizaciones no gubernamentales
- Sensibilizar y educar al público sobre la salud mental y los trastornos mentales y promover la toma de conciencia sobre los derechos de las personas que padecen esos trastornos.
- Defender la prestación de servicios de salud mental de calidad en los centros de atención primaria de salud, los hospitales generales y la comunidad.
- Abogar por su participación en la formulación y aplicación de políticas y leyes destinadas a mejorar el respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y los servicios que se les prestan.
- Organizar servicios informales de salud mental a nivel comunitario, por ejemplo, servicios de orientación, grupos de autoayuda para las personas con trastornos mentales y sus familias, centros de consulta sin cita previa, programas de gestión de casos, programas de divulgación y servicios de crisis.
- Organizar servicios de prevención y promoción, como programas escolares de promoción de la salud mental.
- Colaborar con otras organizaciones no gubernamentales que compartan objetivos similares a nivel nacional, regional o mundial.
Fundaciones
- Respaldar la formulación y aplicación de políticas, planes y leyes nacionales en materia de salud mental que promuevan y protejan los derechos humanos.
- Respaldar el desarrollo de servicios de salud mental en la atención primaria, los hospitales generales y las comunidades.
- Respaldar la creación de grupos de usuarios de los servicios de salud mental, grupos de familiares y organizaciones de promoción, y prestar apoyo a sus actividades.
- Respaldar las actividades de investigación destinadas a evaluar la repercusión de las políticas y leyes de salud mental.
- Respaldar las actividades de investigación destinadas a desarrollar intervenciones eficaces de salud mental en la atención primaria, los servicios generales de salud y los servicios comunitarios.
- Ofrecer formación sobre políticas y sistemas sanitarios a los encargados de planificar y formular las políticas de salud mental.
- Ofrecer una capacitación adecuada sobre salud mental a los agentes de atención primaria de salud y los trabajadores comunitarios.
- Integrar la formación sobre las cuestiones relacionadas con la salud mental y los derechos humanos en los programas de estudios universitarios y de posgrado de los profesionales de la salud y la salud mental, incluidos los de la atención primaria.
- Realizar investigaciones sobre políticas y planificación de servicios de salud mental, que abarquen la evaluación de la aplicación de esas políticas, y sobre los modelos de organización y planificación de servicios.
- Realizar investigaciones sobre las intervenciones eficaces de salud mental en los servicios de atención primaria y los servicios comunitarios.
- Ofrecer programas de estudios universitarios y de posgrado actualizados y basados en datos científicos, conformes a las prioridades definidas en las políticas.
- Hacer supervisar por especialistas la planificación y la prestación de los servicios de salud ofrecidos en el marco de la atención primaria y la atención comunitaria.
Organizaciones profesionales
- Contribuir al debate sobre la elaboración de políticas y leyes.
- Fijar normas de calidad para los agentes de salud mental a todos los niveles (de los hospitales y de los servicios de atención primaria y atención comunitaria).
- Sensibilizar a las partes interesadas sobre las cuestiones relacionadas con la salud mental y los derechos humanos.
- Acreditar a los profesionales de la salud mental.
- Respaldar el cambio de funciones del personal de atención primaria, para que deje de ocuparse principalmente de trastornos físicos y siga un enfoque más global, en que se tenga en cuenta la salud física y mental.
- Respaldar el cambio de funciones del personal de salud mental, para que deje de trabajar fundamentalmente en centros y desarrolle más actividades en entornos comunitarios.
Medios de comunicación
- Evitar los estereotipos, el sensacionalismo y la perpetuación de los mitos y las creencias erróneas al informar sobre cuestiones relacionadas con la salud mental.
- Presentar los temas de salud mental con una actitud compasiva, haciendo hincapié en lo que se puede conseguir con los recursos financieros y humanos adecuados.
- Poner de relieve los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.
FUENTE : OMS
TRAZOS 2012




Comentarios
Aún no hay comentarios.