Uncategorized

LA CAÍDA DE LAS RENTAS PROVOCA QUE LOS ESPAÑOLES AHORREN MENOS QUE NUNCA.

1357718947_700047_1357726859_noticia_normal
La caída de las rentas de las familias, en franco retroceso porque cada vez llega menos dinero a través de los salarios y, para aquellos que puedan invertir en Bolsa, por los menores dividendos, dificulta el ahorro de los españoles, que en el último tramo de 2012 ha caído hasta su nivel más bajo de toda la serie histórica comparable, que arranca en 2000.

Según los datos que ha publicado hoy el INE, la tasa de ahorro de los hogares bajó a cierre de septiembre de 2012 hasta el 8,8% si se tiene en cuenta lo que los expertos llaman el último año móvil y que, en este caso, corresponde al periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2012. Con ello, se evitan las fuertes oscilaciones en el ahorro que registran las familias en función de la época del año, ya que los gastos están muy condicionados por si se trata de las vacaciones o la Navidad.

Esta tasa de ahorro es seis décimas inferior a la registrada al final del segundo trimestre del pasado año, con lo que prácticamente se mantiene el ritmo de contracción en la hucha de las familias. De hecho, por culpa de la crisis, los hogares han llegado a reducir el gasto en partidas que se consideraban intocables, como la alimentación.

La tasa de ahorro de los hogares ha pasado en apenas tres años de marcar máximos históricos a caer a niveles desconocidos en más de una década. En 2009 y cuando España estaba también en recesión, los problemas económicos animaron a las familias a llenar la hucha en previsión de un eventual deterioro de la situación y el empleo que, al final, ha llegado a hacerse realidad. No obstante, ahora, las reservas ya están agotadas y los españoles tienen poco margen para poder seguir aumentando el colchón, lo que explica el descenso de la tasa en plena recesión económica, algo poco usual.

El origen de los problemas para ahorrar está en la caída de la renta disponible de los hogares, que bajó un 1,6% en el tercer trimestre hasta los 164.675 millones de euros. Bajando al detalle, esta rebaja se explica por la disminución del 5,4% en la remuneración de los asalariados percibida y por la contracción del 4,4% del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas como los intereses o dividendos. Estos recortes no pudieron ser compensados por el aumento del excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta.

También aumentaron, aunque en este caso en detrimento del bolsillo de las familias, los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares, que registraron un alza del un 1,8%. En cuanto al destino que se le dio a las rentas, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,6% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011.

AUTOR: ÁLVARO ROMERO.

Avatar de Desconocido

Acerca de Trazos Digital Revista Canaria de Trabajo Social

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Un comentario en “LA CAÍDA DE LAS RENTAS PROVOCA QUE LOS ESPAÑOLES AHORREN MENOS QUE NUNCA.

  1. Avatar de viviscal

    Like all vitamins you should take this vitamin following a meal.
    These steps are natural and cannot be avoided.

    Me gusta

    Publicado por viviscal | 29 de enero de 2013, 3:28 PM

Deja un comentario

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

enero 2013
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Canal de lo Social. Óscar Cebolla y Aman Hamoudi

ATSP. ASOCIACIÓN DE TRABAJO SOCIAL PENITENCIARIO.

Follow Trazos Digital on WordPress.com