Uncategorized

UN SUEÑO POR EL QUE LUCHAR

Image

Hace unos pocos años empezando hacer mi carrera y profesión, Trabajo Social, decidí ir de voluntaria a realizar talleres y actividades al modulo de deshabituación de drogas del Centro Penitenciario del Salto del Negro, nadie a quien le comentaba mi intensión apostaba porque fuera un lugar idóneo para ir siendo tan joven y sin tener la carrera terminada, pero finalmente fui. Descubrí no sólo un área de trabajo que englobaba prácticamente todas las problemáticas que la profesión puede abordar, sino donde todos aquellos prejuicios que poseía se iban desvaneciendo a medida que conocía la historias personales de aquellas personas que por un motivo u otro habían ido a parar al Centro.

Posteriormente, decidí realizar mis prácticas en el módulo de Multireincidentes del mismo Centro Penitenciario, fue en esta primera experiencia profesional donde realmente comencé a cuestionarme porque este módulo en concreto era uno de los más numerosos del centro y por qué alguien podía llegar a salir una y otra vez de prisión y a su vez sufrir por ello, explicándome que realmente no querían eso para su vida ni para la de su familia, si la poseían, pero que no sabían, ni se creían capaces de hacer otra cosa.

Hablando con los internos/as y con algunos de las/os profesionales que trabajaban con ellos/as, descubrí una serie de necesidades que la mayoría de la población reclusa sentía y que se estaban produciendo. La mayoría no sólo procedía de familias desestructuradas sino que no tenían formación reglada básica, a esto se sumaban en muchos casos problemas de drogodependencias, que agravaban su situación. Pero en especial una gran mayoría manifestaban tener miedo a la puesta en libertad y sentirse solos cuando estaban fuera, por lo que habían convertido la prisión en una fuente de apoyo, puesto que era lo que conocían y donde sabían desenvolverse.

En torno a esta idea quise realizar mi proyecto fin de máster, cómo los vínculos con el exterior, en especial las relaciones familiares, podían favorecer la reinserción social de la personas tras su salida de prisión. Es por ello, que comencé a pensar en la necesidad de crear un servicio específico fuera de prisión, donde no sólo se buscara la inserción laboral de la persona para fomentar su reinserción social, sino que existiera un espacio de apoyo ante cualquier situación de crisis que pudiera suponer la nueva vida en libertad, desde retomar y fortalecer los vínculos familiares deteriorados por el internamiento, como ofrecer una valoración y orientación para favorecer su vuelta a la vida fuera del prisión y disminuir la reincidencia.

Fue con el principio de esta idea y el sueño de crear algo en lo que creía firmemente y por la necesidad de reducir la reincidencia en Gran Canaria, dos grandes compañeras y amigas Patricia Rodríguez Robaina (Trabajadora Social) y Verónica Hernández Torres (Educadora Social) que también apostaron por la idea, decidimos lanzarnos a la aventura de montarlo y crear el servicio, sin esperar que la situación económica nos intimidase.

Por ello, no lo pensamos más y realizamos en primer lugar el proyecto para el fomento de la reinserción social de internos/as y ex internos/as de Centros Penitenciarios de Gran Canaria, al finalizar esto nos constituimos como la Asociación sin ánimo de lucro “Reinserta Canarias” (ASRECAN) y comenzamos a presentar y buscar apoyo para poder realizar nuestra actividad. Desde el principio tuvimos la suerte de contar con el apoyo del Subdirector del Centro Penitenciario del Salto del Negro, Gabriel Jiménez, que creyó en la idea y la necesidad del servicio.

Después de hacer un recorrido por toda la isla presentando nuestra idea y pidiendo exclusivamente en un principio un lugar para comenzar a realizar nuestra actividad, dimos con el lugar idóneo para poder instalar nuestra sede, el Distrito de Jinamar (Telde). Gracias al Concejal de Distrito Agustín Pérez, que aposto por nuestra idea y por nosotras, hoy día nos pueden encontrar en local C/ Las Brujas nº1 (Local 35) antigua Gerencia de Jinámar (Telde).

Pero, cómo hemos podido comenzar a trabajar sin subvención y sin ningún tipo de ayuda económica de las administraciones públicas y las entidades privadas a día de hoy, porque no todo lo facilita el tener local, pues ha sido gracias al apoyo de la familia y amigos que desinteresadamente trabajan y contribuyen a que sin recursos económicos podamos montar una oficina de atención donde trabajamos día a día por la creencia de que la reinserción social es posible, permitiéndonos desarrollar las siguientes líneas de actuación:

Derivación a otros centros o servicios:

Nuestro servicio está basado en eliminar las barreras de acceso a los recursos comunitarios, por ello, una de las líneas de actuación es derivarles de manera precisa a aquel lugar al que deben dirigirse para el desarrollo de sus tareas administrativas o trámites necesarios para el desarrollo global de la persona.

Información y orientación en recursos sociales del entorno:

Para que el/la usuario/a que visita las instalaciones pueda desarrollarse en comunidad y a nivel personal y social, se dota de toda una serie de recursos que puedan tener utilidad para la persona que demanda el servicio.

Acompañamiento en casos especiales:

En ocasiones especiales acompañaremos a aquellos/as usuarios/as que nos necesiten para el correcto desarrollo de sus tareas administrativas. Si no posee la autonomía suficiente o si fuera imprescindible por alguna razón estrictamente fundamentada.

Fortalecimiento de las redes de apoyo:

Es importante detectar aquellos puntos en los que la/el usuaria/o pueda apoyarse en su proceso de reinserción después de haber abandonado el centro penitenciario. Se investiga que fuentes son las acertadas para conseguir este objetivo. Se puede para ello utilizar otros servicios que puedan ofrecerles el apoyo, así como personas del entorno cercano de la persona protagonista de la intervención.

Apoyo en tareas administrativas básicas:

Aquellas personas que no puedan desarrollar las tareas básicas administrativas, debido a bajo nivel de lectoescritura o comprensión, cuentan con el apoyo de las profesionales de la asociación o personas voluntarias que pertenezcan a la misma.

Orientación y apoyo a la formación:

Dentro del área formativa se proporcionan dos actuaciones distintas. Por un lado, cuando el/la usuario/a establece interés por su desarrollo educativo, creamos toda una rama de tantas opciones como se oferten a nivel insular, teniendo en cuenta siempre la demanda de la persona.

Finalmente, ofrecemos cursos de la mano de las/os profesionales de la asociación o personas voluntarias con capacidad para impartir las clases.

Fortalecer las relaciones con los/as iguales:

Desde la asociación se quiere aprovechar el tiempo de ocio para consolidar nuevas relaciones entre iguales y formar grupos de amistades que sirvan de apoyo y para crear espacios de distensión, relajación y disfrute. Realizando al mismo modo diversas actividades deportivas y lúdicas.

Dotar de herramientas para ampliar las oportunidades laborales:

Se imparten una serie de talleres y habilidades para la formación en materia de empleo para dotarlos de estrategias a la hora de afrontar procesos de selección, elaboración de curriculums y búsqueda activa de empleo.

Mediación e intervención familiar:

Una vez realizada la entrevista inicial e identificada las figuras de apoyo en el ámbito familiar, se realizan las actuaciones y derivaciones pertinentes con el fin de conseguir la reunificación familiar y reforzar los vínculos familiares deteriorados por el internamiento.

Nuestro proyecto atiende a todas las personas de la isla de Gran Canaria, tanto derivadas del Centro Penitenciario como de Servicios Sociales de cualquier municipio de la isla. Si alguna otra entidad cree conveniente derivarnos a alguna persona que cumpla el perfil también se le atendería.

Hoy podemos decir que nuestro sueño ha comenzado a dar sus primeros pasos pese a los obstáculos que nos hemos encontrado y que nos quedan, pero no desistiremos. De lo que estamos plenamente seguras es que el servicio es necesario y por ello vamos a luchar, no podemos permitir que los grupos de atención prioritaria sea la prioridad de los recortes.

Carla Melián Falcón. Trabajadora Social y Mediadora Familiar.

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Un comentario en “UN SUEÑO POR EL QUE LUCHAR

  1. Felicidades porque luchar por lo que una cree ni es fácil ni es habitual. Muchísimo ánimo con el proyecto.

    Me gusta

    Publicado por nayra | 3 de agosto de 2012, 7:38 PM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

  • Hoy presentamos la programación de este fin de semana de la "Fábrica Fest" organizada por la Fábrica La Isleta... fb.me/2c4o051aMRevista Canaria de Trabajo Social 1 day ago
  • CEAPA ha publicado un manual de resolución positiva de conflictos para educar desde el equilibrio entre el apego... fb.me/7FeLXxFuZRevista Canaria de Trabajo Social 2 days ago
  • La Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo necesita un/a pedagogo/a, un/a trabajador/a... fb.me/7bXd20i9cRevista Canaria de Trabajo Social 2 days ago
Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: