El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha ordenado esta mañana desalojar a los representantes de las entidades y centros que atienden a discapacitados, que han irrumpido en gritos de protesta en la tribuna de invitados del hemiciclo durante la sesión de control al jefe del Consell, Alberto Fabra, al que la oposición ha exigido diálogo y un calendario de pago con los afectados.Los representantes de la discapacidad han asistido al pleno tras protagonizar una marcha de nueve días por la Comunidad Valenciana para reivindicar un futuro «estable» para el sector «frente a los recortes».
Varios diputados de la oposición han aplaudido al grupo de la discapacidad mientras era desalojado de las Cortes.El desalojo se ha producido cuando la diputada de Esquerra Unida Esther López Barceló, en una de las repreguntas ha emplazado al Consell a responder cuándo se sentará a negociar con los representantes del sector de la discapacidad. «No solo quieren un calendario de pagos sino también ser escuchados», ha dicho. El consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha empezado a responder asegurando que desde septiembre su departamento ha tenido «40 reuniones con 36 entidades». En ese momento, desde arriba, uno de los invitados de la discapacidad ha preguntado: «¿Cuándo vamos a cobrar?». Y ha gritado que el consejero no estaba respondiendo a la pregunta. Otra persona ha exclamado: «¿Por qué cobra usted y yo no?». Cotino ha ordenado desalojar la tribuna.
Pero la bronca no ha acabado ahí. Al retomarse la sesión, Marina Albiol, también de Esquerra Unida, ha criticado la deuda de la Generalitat del PP con los sectores más desfavorecidos y ha recordado las palabras de la parlamentaria popular en el Congreso Andrea Fabra sobre los parados, el famoso «¡que se jodan!», y el comentario de la diputada autonómica Pilar Sol sobre la compra de televisiones por parte de los beneficiarios de la renta mínima garantizada, así como las alusiones de Augusto César Tauroni, en prisión por el caso de Cooperación, a los africanos como «negratas».
El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha replicado aireando que la oposición pretendía «reventar el parlamentarismo». Los grupos de la oposición han protestado contra que se le haya dejado intervenir, ya que la réplica a EU debía darla un miembro del Consell. Cotino ha intentado justificar que había dado la palabra a Bellver por alusiones. pero la ha negado al resto de portavoces. Desde los bancos de la izquierda se ha respondido con gritos de «¡tongo, tongo!». Al final, el presidente de las Cortes se ha perdido a la hora de dar palabras y la sesión se le ha ido de las manos.
El incidente se ha producido durante una sesión de control muy tensa en la que Cotino también ha retirado la palabra a varios diputados de la oposición por sus alusiones, entre otros asuntos, a la denuncia de la Fiscalía contra el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, por supuesta revelación de secreto al entregar un informe del caso Cooperación al exconsejero Rafael Blasco, imputado en la causa.
El portavoz socialista, Antonio Torres, ha preguntado a Fabra qué hará para pagar a los discapacitados y evitar la «situación generalizada de impagos», mientras que la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha acusado al presidente del Consell de recortar 14 millones de euros en los presupuestos a los afectados.
Fabra ha respondido con el anuncio de que el pleno del Consell aprobará este viernes el pago de 10 millones de euros a centros de discapacitados para abonar las nóminas de los trabajadores, cifra a la que se sumarán 30 millones de euros más del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para la dependencia en general antes de final de año.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha reclamado al jefe del Consell que reúna a la sociedad civil para reivindicar ante el Gobierno central una mejor financiación autonómica. Fabra le ha acusado de «oportunismo». El presidente ha insistido en que el PP reclamó antes y sigue reclamando ahora una mejora del sistema.
Al acabar el pleno, Marga Sanz, de Esquerra Unida, ha acusado a Cotino de «incapacidad» y de «talante antidemocrático», ha justificado la protesta de los desalojados y ha anunciado que expresará su queja en la Junta de Síndics por la actuación de Cotino. El portavoz socialista, Antonio Torres, ha dicho que Cotino «no sabe imponer su autoridad». Según Torres, la semana pasada se produjo un hecho grave al pasar el consejero de Hacienda Jorge Vela un sobre en las Cortes a Blasco sin que se haya hecho ninguna averiguación. Por ello, los socialistas propondrán reunir la Comisión del Estatuto del Diputado para que Vela y Blasco expliquen lo que pasó. Torres ha dicho entender el malestar de quienes han intervenido desde la tribuna pero ha reconocido que el reglamento de las Cortes impide que se altere el orden. Con todo, ha concluido: «El presidente de las Cortes no puede estar pendiente de las escuchas del vicepresidente, Alejandro Font de Mora».
Mònica Oltra, de Compromís, aun asumiendo que el reglamento impide cualquier intervención desde la tribuna de invitados, ha defendido a los representantes de la discapacidad desalojados. «La presidencia de las Cortes y el PP han perdido el oremus», ha asegurado Oltra, que ha acusado al PP de bunquerizar el Parlamento. La diputada ha añadido que «el reglamento también dice que los consejeros han de responder a las preguntas. Y contestar no es solo emitir sonidos».
Jorge Bellver, portavoz del PP, ha justificado su irrupción en la sesión de control por alusiones a personas que integran su grupo. Preguntado sobre qué insultos han motivado su petición de palabra, se ha referido a que Marina Albiol ha hablado de «la panda de Blasco». Bellver ha criticado a la oposición, a la que se ha referido como «esos grupos que pretenden dar lecciones de democracia cuando son los primeros que están dispuestos a no respetar las reglas».
Autor: Adolf Beltrán.





I just want to say I’m beginner to weblog and absolutely savored you’re page. More than likely I’m likely to bookmark your website . You definitely come with fantastic writings. Bless you for sharing your website page.
Me gustaMe gusta
Publicado por Tyson F. Gautreaux | 14 de diciembre de 2012, 7:35 PM