

«El desafío que enfrentamos es proporcionar a todas las personas la igualdad de acceso que necesitan y merecen. En última instancia, esto permitirá crear un mundo mejor para todos.»
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2012

La discapacidad en cifras: http://usuarios.discapnet.es/AJimenez/Documentos/AJL/discapacidad-en-cifras.pdf
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. Se obtuvieron 82 firmas de la Convención y 44 del Protocolo Facultativo, así como una ratificación de la Convención. Nunca una convención de las Naciones Unidas había reunido un número tan elevado de signatarios en el día de su apertura a la firma. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.
La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que debe reforzarse la protección de los derechos.

Protocolo sobre los derechos de las personas con discapacidad;
http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
Una Historia de Haití;
León Gensly perdió el uso de sus piernas durante el terremoto de enero de 2010 en Puerto Príncipe, pero no perdió la esperanza. Está empeñado en demostrarle a Haití que los discapacitados del país, un 10 por ciento de la población, merecen apoyo y reconocimiento.
«Siempre me estoy moviendo. No soy la clase de persona que se queda inactiva en casa».
El colosal desastre causó cientos de miles de muertos, entre los que se contaban la esposa y de León y sus ocho hijos Muchos más resultaron heridos. Quienes sufrieron lesiones graves de la médula espinal, como León, con frecuencia pasaron por dificultades para recibir atención médica.
El Dr. Paul Euclide Toussant, director médico del Centro de Rehabilitación Pascale Toussaint.
«Antes, las personas con traumatismo de la médula espinal tenían que permanecer acostadas, esperando su inminente muerte, ya fuera por complicaciones debido a permanecer demasiado tiempo en cama o por no poder ponerse de pie y caminar».
Pero ahora, personas como León tienen una segunda oportunidad en la vida.
Un nuevo centro de rehabilitación, situado en la norteña ciudad de Cabo Haitiano, está especialmente concebido para rehabilitar a los pacientes parapléjicos del terremoto de 2010.
Con el apoyo de un grupo caritativo, el Llamamiento para el Hospital de Haití y la Misión de la ONU en el país, su meta es integrar en la sociedad a las personas con discapacidad dice el Director General, Carwyll Hill.

«Ellos pueden combatir en Haití este estereotipo de que las personas con discapacidad no valen nada y demostrar que eso no es verdad. Necesitan obtener empleos y ser parte de su cultura, de la estructura gubernamental. en Haití se necesita que se escuchen las opiniones de las personas con discapacidad».
«Desde que comencé a moverme, siempre he tratado de hacer algún deporte para ser más fuerte».
El sueño de León finalmente se está haciendo realidad. Para ayudar a los pacientes a recuperar la confianza y sentirse mejor, el centro ha desarrollado nuevos programas de deportes y máquinas como la bicicleta de mano.
León trabaja incasablemente todos los días, luchando para recuperar su fuerza. Con la ayuda de su entrenador, Albert Marty, de la Fundación Suiza de Parapléjicos, León se está preparando para poder clasificarse en las Paralimpiadas de Londres 2012. Su determinación y esfuerzo infunden esperanza a otros pacientes del centro.

Su entrenador, Albert Marty, utiliza el ejemplo de León para animar a otros a construir un nuevo centro de deportes para las personas con discapacidades en Quartier Morin, un pueblo cercano.
«Está muy motivado y orgulloso de representar a Haití haciendo deporte. Realmente él es la persona adecuada para demostrar nuestra idea de este proyecto».
«Tengo que representar a Haití. Normalmente el presidente sentado en su palacio es el que representa a Haití frente a todo el mundo. Ahora siento lo mismo. Soy como un presidente representando a un país».
Este reportaje fue producido por Alban Mendes De León para las Naciones Unidas.
Video :http://www.youtube.com/watch?v=yhvNmi_97dk&feature=player_embedded
Informe mundial sobre la discapacidad
En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.
En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial han producido conjuntamente este Informe mundial sobre la discapacidad, para proporcionar datos destinados a la formulación de políticas y programas innovadores que mejoren las vidas de las personas con discapacidades y faciliten la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008.

En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas.
El Informe mundial sobre la discapacidad reúne la mejor información disponible sobre la discapacidad con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad. Ofrece a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas, basado en las mejores pruebas disponibles, y recomendar la adopción de medidas de alcance nacional e internacional.
La visión que nos impulsa es la de un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida de salud, comodidad y dignidad. Les invitamos a que utilicen los datos de este informe para contribuir a hacer realidad esa visión.
Informe mundial sobre discapacidad sobre discapacidad ; http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
Version en inglés; ( English Version) WORL REPORT ON DISABILITY: http://whqlibdoc.who.int/hq/2011/WHO_NMH_VIP_11.01_eng.pdf

¿Qué es para mí la discapacidad?
Las personas discapacitadas son muy diversas: Se diferencian por sexo, edad, situación socioeconómica, sexualidad y herencia cultural. Cada persona tiene sus preferencias y respuestas personales ante la discapacidad.Los trastornos de salud relacionados con la discapacidad pueden ser visibles o invisibles; temporales o permanentes; estáticos, episódicos o degenerativos; dolorosos o indoloros.
Estos relatos personales sobre la discapacidad, junto con los videoclips ¿Qué es para mí la discapacidad?, describen las experiencias de personas discapacitadas y dan nombres y rostros a unas pocas, de los 1 000 millones de personas discapacitadas de todo el mundo.
- Canadá: Alisha Lee
Alisha Lee padece una distrofia muscular congénita. Con 16 años, escribe sobre su lucha. «Lo importante para mí es tratar de hacer una vida lo más normal posible, hacer todo lo que pueda y no perder tiempo ni deprimirme».
- Federación de Rusia: Vlad Sanotsky
Vlad Sanotsky tiene 29 años y padece el síndrome de Down. Se podría pensar que el síndrome de Down entraña una limitación, pero cuando Vlad escribe acerca de sus logros en natación y teatro, se entiende cuán plena puede ser la vida.
- Kenya: Casey Marenge
Casey Marenge tenía sólo 20 años cuando, de camino a la facultad, sufrió un accidente de tránsito a consecuencia del cual quedó paralítica desde los hombros hacia abajo. Escribe sobre los problemas de acceso a la rehabilitación y la atención adecuada.
- Filipinas: Jaime Silva
Jaime Silva explica que la discapacidad no tiene por qué ser un obstáculo para alcanzar nuestros sueños. Jaime nos cuenta que, a pesar del glaucoma congénito, ha podido materializar su sueño de trabajar en el campo de la arquitectura. Escribe: «Sólo deseo tener un papel activo en lo que hago, tanto en mis actividades profesionales como en las de apoyo a quienes me rodean.»
- Reino Unido: John y Stephanie Coulthard
John Coulthard escribe acerca de los cuidados que prodiga a su esposa, Stephanie, de 62 años, quien padece la enfermedad de Alzheimer. John relata que atender a un enfermo tiene que ver con lo que «puedes» y lo que «no puedes», con el estrés y la supervivencia.
Este curioso video nos relata los diferentes tratos que ha tenido la discapacidad a lo largo de la historia: http://www.youtube.com/watch?v=Tl7QYNBtbos&feature=player_detailpage
Discapacidad psicosocial: http://www.youtube.com/watch?v=6-u2zCb5tfY&feature=player_detailpage
Las limitaciones no están en las personas; http://www.youtube.com/watch?v=GfdQ60ixzcU&feature=player_detailpage
(Real Patronato sobre discapacidad) http://www.rpd.es/
El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional; prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.
Su Majestad La Reina ostenta la Presidencia de Honor del Consejo del Real Patronato.
Universitarios con discapacidad crean la Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad (Reiddis)


Seguimos innovando y caminando de manera firme hacia la inclusión y normalización de nuestro colectivo. Prueba de ello es esta iniciativa pionera a nivel internacional donde un grupo de alumnos de doctorado de la Universidad de Granada, correspondientes al tercer ciclo universitario, nos hemos juntado y creado la Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad (Reiddis) con el objetivo de promover el encuentro de investigadores, personal investigador en formación, técnicos de investigación, doctorados y doctores con diferentes discapacidades y donde se puedan poner en común estudios, inquietudes y reivindicaciones comunes, así como para detectar investigaciones que puedan aumentar la inclusión de las personas con discapacidad, la calidad de vida y garantizar la igualdad real de oportunidades, y fomentar la búsqueda de alternativas de financiación por los recortes en los nuevos presupuestos del Estado que afectan a la investigación universitaria española.

Los promotores Emilio Luis Fernández Garrido, Antonio Tejada, Mari Angustias Olivencia y Antonio Espínola.
Así mismo como promotor de la red, he manifestado que pretende ser un espacio plural, multidisciplinario y abierto, donde se crucen investigaciones de diferentes campos pudiendo dar lugar a nuevos campos y conceptos de investigación. De esta manera, también se percibiría al colectivo como un productor de conocimiento científico, sirviendo este modelo para exportarlo a otros países y crear una red internacional, ya que Reiddis se plantea como una plataforma que permite mejorar la interacción entre investigadores con discapacidad que se encuentren desarrollando actividades en cualquier lugar del mundo y en las distintas áreas del conocimiento. Esta iniciativa también fortalece la relación existente entre los estudiantes con discapacidad y el resto de la comunidad académica e investigadora.
A pesar que las personas discapacitadas con estudios universitarios terminados rondan el 7,2% (según la investigación ’Discapacitados, Universidad y Empleo’ realizada por las profesoras Eva Garrido y Carmen Ferradans de la Universidad de Cádiz), esta iniciativa de estudiantes que ya han terminado una licenciatura o grado, su correspondiente máster y están inmersos en plenos estudios de doctorado, es una ventana de esperanza y optimismo en el duro camino hacia la normalización del colectivo de la discapacidad.
A esta red se pueden adscribir tanto entidades como personas físicas a través de correo electrónico (aune@hotmail.es) o de manera física (tel. 675686939) y siempre que se cumplan los requisitos acordados para dar una mayor operatividad y sentido a las nuevas tecnologías de la información.
Es destacable señalar que el proyecto Reiddis surgió en marzo de 2012 en el marco de la constitución de la Asociación Nacional de Universitarios con Discapacidad (ANUDIS) y fue presentada a la Fundación Once y al Cermi buscando apoyo y visibilidad. De estas reuniones, surgió e inspirados en esta Red, el proyecto presentado por el Cermi a la Fundación Universia convocando el pasado mes de septiembre la primera convocatoria de ‘Becas Fundación Universia de Doctores con Discapacidad’ para fomentar la realización de tesis doctorales por personas con discapacidad, promoviendo la consecución del grado máximo de formación académica y facilitando su integración en grupos de formación e investigación, científicos y académicos.
El manifiesto que da origen a la Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad (Reiddis) se ha firmado esta mañana en el Laboratorio de Medicina Conductual y Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada y está avalado y promovido, entre otras muchas entidades, por las dos únicas asociaciones operativas en la actualidad de universitarios con discapacidad, ANUDIS y la Asociación Universitarios con Necesidades Especiales (AUNE).
ENGLISH VERSION
There are nearly 57 million individuals with disabilities in the United States, and they are all connected to the people around them in some way. They are sons and daughters, sisters and brothers, parents and grandparents, coworkers, neighbors and friends.
To celebrate our 10th anniversary, Disability.gov has created the «What’s Your Connection?« initiative, a grassroots movement emphasizing the connections among all people.
How It Works
Maybe your sister has autism or your neighbor is a veteran with a disability. Maybe you have a disability and would like to tell your story. Let us know how having a disability or knowing someone with one has touched your life by:
1) Sending a photograph in JPG format, along with a 250-word maximum caption, to disability@dol.gov.
OR
2) Uploading a captioned, one-minute video to your personal YouTube page and including the hashtag, #myconnection2, in the title.
What’s Your Connection? will run from October 30, 2012 to July 31, 2013, and will use social media and grassroots tactics to spark conversations and build support for inclusion of people with disabilities in the workplace and in their communities.
Visit our toolkit to find out ways to help spread the word about the What’s Your Connection? initiative! To see the photographs that have already been submitted, visit http://www.flickr.com/photos/disabilitygov/. If you have trouble viewing the image on the Flickr page, please visit https://www.disability.gov/home/newsroom/what%27s_your_connection/photos.
Rules & Regulations:
- By submitting a photograph or uploading a YouTube video with the hashtag, #myconnection2, participants grant permission to the U.S. Department of Labor’s Office of Disability Employment Policy to display their work on Disability.gov; the site’s Facebook, Twitter or YouTube page; and future print publications.
- All submissions will be reviewed and approved by the Disability.gov team prior to being posted on the website or its YouTube page.
- All YouTube videos must be captioned. For information on how to add captions to a YouTube video, visit
http://support.google.com/youtube/bin/answer.py?hl=en&answer=100079
- All photographs must be in JPG format.
FUENTE: ONU/ UE/ RPD/ DISCAPACIDAD2.0 /
TRAZOS 2012




I simply want to tell you that I am all new to blogging and absolutely liked your web site. More than likely I’m likely to bookmark your blog . You surely come with fabulous writings. Regards for revealing your blog site.
Me gustaMe gusta
Publicado por Gregory Despain | 14 de diciembre de 2012, 9:21 PM