
«Con las restricciones presupuestarias, observamos la aplicación de medidas de austeridad que discriminan a los trabajadores migrantes, una retórica xenófoba que alienta la violencia contra los migrantes en situación irregular y propuestas de leyes de inmigración que permiten a la policía elaborar perfiles de los migrantes con total impunidad. Durante las crisis económicas, vale la pena recordar que sectores enteros de la economía dependen de los trabajadores migrantes y que los empresarios migrantes contribuyen a la creación de empleo.»
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2012
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93 ). Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 ).
Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.
Los 132 Estados Miembros que participaron en el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, que llevó a cabo la Asamblea General los días 14 y 15 de septiembre de 2006, reafirmaron varios mensajes esenciales. En primer lugar, que la migración internacional es un fenómeno en aumento que puede contribuir de forma positiva al desarrollo de los países de origen y los países de destino, siempre y cuando se respalde con políticas adecuadas. En segundo lugar, que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes es fundamental para cosechar los beneficios de estas migraciones. Y finalmente, que es necesario fortalecer la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global.
Antecedentes
A lo largo de la historia, la migración ha sido una valiente manifestación de la voluntad del ser humano de sobreponerse a la adversidad y tener una vida mejor. Hoy en día, la globalización y los avances en las comunicaciones y el transporte han hecho que aumente considerablemente el número de personas con el deseo y los medios para trasladarse a otros lugares.
Esta nueva era ha planteado retos y abierto oportunidades a las sociedades de todo el mundo. También ha contribuido a poner de relieve la clara interrelación que existe entre la migración y el desarrollo, así como las oportunidades que presenta para el desarrollo conjunto, esto es, la mejora coordinada o concertada de las condiciones económicas y sociales de los lugares de origen y de destino.

Algunos datos sobre las migraciones
Datos y cifras
Los migrantes constituyen como mínimo el 20% de la población de 41 países,31 de los cuales tienen menos de 1 millón de habitantes.
Casi una tercera parte de los 191 millones de migrantes en el mundo se ha trasladado de un país en desarrollo a otro.
Otro tercio ha pasado de un país en desarrollo a uno desarrollado.
Las mujeres migrantes representan casi la mitad del total mundial de migrantes y son más numerosas que los varones migrantes en los países desarrollados.
Casi seis de cada 10 migrantes internacionales viven en países con ingresos altos, pero entre estos últimos se encuentran 22 países en desarrollo, tales como la Arabia Saudita, Bahrein, Brunei Darussalam, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, la República de Corea y Singapur.
Los migrantes con estudios superiores son responsables de casi la mitad del aumento del número de migrantes internacionales a partir de 25 años de edad en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) durante los años noventa. En 2000, casi seis de cada diez migrantes con educación superior que residían en países de la OCDE procedían de países en desarrollo.
Migración y desarrollo
¿Sabías qué?
Los migrantes internacionales proceden de familias de clase media ya que los más pobres no cuentan con los recursos económicos.
La migración internacional resulta positiva tanto para el país de origen como para el de acogida. Sus beneficios potenciales son mayores que los de la liberalización del comercio internacional, especialmente para los países en desarrollo.
La mayoría de los migrantes complementan las capacidades de los trabajadores locales en lugar de competir con ellos.
El atractivo de obtener un trabajo bien remunerado en algún país rico constituye un poderoso incentivo para la migración internacional, y que se ha intensificado a medida que aumentan las diferencias de ingresos entre los países. Esto también se observa dentro del grupo de los países en desarrollo, entre los más pujantes y los menos dinámicos.
Muchas economías avanzadas y dinámicas necesitan trabajadores migrantes para realizar trabajos que no pueden contratarse externamente y que no encuentran candidatos locales dispuestos a hacerlos. El envejecimiento de la población también es un factor importante al provocar un déficit de trabajadores en activo. A medida que las nuevas generaciones adquieren más formación, son menos los que se contentan con empleos escasamente remunerados.
Los migrantes mantienen la viabilidad de actividades económicas que, de no ser por ellos se externalizarían. Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.
En el lugar de origen, una mayor pobreza no produce automáticamente mayores tasas de migración. Lo habitual es que los migrantes internacionales procedan de familias de clase media. Sin embargo, cuando se establecen en el extranjero, ayudan a los amigos y familiares que siguen sus pasos y, en ese proceso, los costos y riesgos de la migración se reducen, lo que permite unirse a la corriente migratoria a otras personas de ingresos más modestos, aunque no a los más pobres de todos.
Las Naciones Unidas y los migrantes
Documentos
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93 ).
El 4 de diciembre de 1990 la Asamblea adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 ).
Los días 14 y 15 de septiembre, la Asamblea General llevó a cabo el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, en el que participaron 132 Estados Miembros. El Diálogo destacó que la migración internacional era un fenómeno creciente y que podía aportar una contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino, insistió en que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes era fundamental, y reconoció la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global. Sin embargo, reconoció que la migración internacional podía contribuir al desarrollo pero no sustituirlo.
Como seguimiento del Diálogo de alto nivel, el Gobierno de Bélgica inició un proceso para establecer el Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo para que los gobiernos aborden problemas relacionados con la migración internacional y el desarrollo de una manera sistemática y global. El Foro Mundial reúne a expertos de todas las regiones, promueve el diálogo, la cooperación y las asociaciones, y fomenta los resultados prácticos y orientados hacia la acción en los planos nacional, regional y mundial.

Desde el Diálogo de alto nivel de 2006 sobre la migración internacional y el desarrollo, la cooperación intergubernamental en la esfera de la migración ha aumentado considerablemente. Diversos grupos intergubernamentales y procesos de consulta regionales se han centrado cada vez más en las dimensiones de desarrollo de la migración internacional.
La necesidad de entender mejor las cuestiones planteadas por la migración internacional en relación con el desarrollo, de intercambiar experiencias y conocimientos, y de establecer posiciones comunes ha impulsado a más países a incorporarse a grupos regionales y a algunos grupos regionales a cooperar entre sí. El Diálogo de alto nivel al parecer sirvió como catalizador para generar considerable actividad en esta esfera.

INmigración femenina en españa :
Haz clic para acceder a pg_071-092_semata20.pdf
Informe sobre la inmigración en 2012 : http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G12/129/04/PDF/G1212904.pdf?OpenElement
Versión en Inglés : Report of the Special Rapporteur on the Human Rights of Migrants, François Crépeau : addendum
http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G12/125/96/PDF/G1212596.pdf?OpenElement
VIDEOS:
Macedonia: Baja tasa de natalidad + emigración = despoblación
Refugiados de Côte d’Ivoire en Guinea
Migrantes sudaneses en Grecia
Hola soy rumano
Diálogo mundial sobre la migración en 2013 : International Migration and Development
http://www.un.org/esa/population/migration/hlmimd2013/highlevelmim2013.htm
FUENTE: ONU / UE/ TRAZOS 2012/ INE/ DATA BASE







Comentarios
Aún no hay comentarios.