REALIDADES VIVAS

8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

doodle-dia-internacional-mujer-2013-1-300x300

dia_internacional_mujer

Historia del Día de la mujer

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental…
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…

Mahatma Ghandi

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

dia-de-la-mujer

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

2725

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

VIDEOS:
Las mujeres chinas acceden a puestos de poder;
Narración

Es una escena típica aquí en el campo chino // mujeres trabajando // y preparando la comida para sus familias.

Pero no es habitual encontrar a Peng (PUNG) Weiling, de 41 años, en su cocina // no tiene tiempo tiempo para tareas domésticas…

Esto se debe a que Peng (PUNG) desempeña un papel muy diferente: es la Secretaria del Partido en su aldea. Fue elegida hace cuatro años y es la primera mujer que ha alcanzado tal posición de liderazgo en su provincia.

«Al asumir este cargo tenía que ser responsable y convencer a la gente de que, como mujer, era igualmente capaz.»

El éxito de Peng es un ejemplo de la lucha de numerosas mujeres por alcanzar posiciones de poder. Se repite en muchas zonas rurales de China, donde las mujeres nunca han tenido muchas oportunidades de participar en los asuntos de la comunidad, y donde más del 75 por ciento de todos los funcionarios son hombres.

Pero todo eso está cambiando lentamente, conforme más mujeres como Peng llegan a posiciones de liderazgo y usan su influencia para construir un nuevo futuro para China.

En Qing Xi (CHING SHEE), la aldea de Peng en el noreste de China, el clima severo hace la vida especialmente difícil para las familias campesinas de las que se ocupa. Pasa mucho tiempo intercediendo por ellas.

«Como funcionaria, mis principales responsabilidades son ocuparme de los asuntos de la aldea / y comunicarme con los altos responsables del gobierno, establecer políticas para mejorar la infraestructura de la aldea y ayudar a mejorar la economía de la comunidad.»

Pero una de sus responsabilidades más importantes, dice Peng, es mediar en las disputas, a menudo sobre la tenencia de la tierra y sus demarcaciones.

«La tierra es el elemento vital del campo.»

Para ayudar a mantener la paz en su comunidad, pasa gran parte del tiempo en la Oficina del Catastro de su provincia. Jin Chaofu (JIN COW-FOO) es uno de los Jefes de Aldea con los que trabaja Peng.

«Hubo una disputa durante dos años entre dos familias de la aldea sobre la demarcación de sus campos. La policía local no logró resolverla ni tampoco la corte. Pero la Secretaria Peng y su comité comunitario resolvieron armoniosamente años de reclamaciones.»

Se están llevando a cabo esfuerzos en todas las áreas rurales de China para involucrar a más mujeres en la formulación de políticas… y promulgar cambios.

Un proyecto piloto para aumentar el número de mujeres líderes se lanzó en la aldea de Peng con el apoyo del Fondo de la ONU para la Democracia. Mikiko Sawanishi, (MEE-KEE-KO SAW-AH-NEESHI), su Jefa Ejecutiva Adjunta, dice que el primer paso es capacitar a las líderes potenciales en las aldeas de todo el país para que se postulen como candidatas. Se les enseña cuestiones vitales como liderazgo, gestión y como tomar decisiones. Pero añade que también es vital cambiar las actitudes de los hombres.

«El proyecto también educa a los hombres y cambia su percepción para que puedan ayudar y apoyar a las mujeres para que luchen por sus derechos /y hagan oír su voz a favor de estos derechos.»

Beng espera que esto sea una señal de los nuevos tiempos en la China rural y ni ella, ni su esposo, ni su hijo lo cambiarían por nada.

«Al principio, los hombres de la aldea me decían que era como una mujer. Tenía que cuidar los pollos y los patos y hacer otras faenas domésticas. Pero lo acepto porque es por el bien del trabajo de Peng Weiling. Sólo espero que ella pueda hacer un buen trabajo, y con eso me basta.»

También es suficiente para su hijo, cuyo orgullo en sus logros le da esperanza para la siguiente generación de mujeres líderes.

«A veces, cuando oigo a la gente agradecer a mi madre desde el fondo de su corazones, me siento muy feliz. Aunque ella no pueda pasar mucho tiempo con su hijo o su esposo, puede ayudar a otros a vivir bien.»

Este reportaje fue producido por Yongning Chan y Gill Fickling para las Naciones Unidas.

Obligadas a casarse cuando son niñas;
Narración

Bijay Laxmi de 15 años, ha estado casada desde que tenía 11 años. En unos meses, se mudará a la casa de la familia de un marido que no conoce.

«Lamento haberme casado tan joven, pero ¿qué puedo hacer?.Espero que esto no les pase a otras». Usha, también tiene 15 años y se enfrentó al mismo dilema después de enterarse de que sus padres estaban haciendo preparativos para su matrimonio.

«No sabía qué hacer. ¿Debería hacerlo o no?.»

En Nepal, la mitad de las niñas se casan antes de los 18 años. Aunque el matrimonio infantil es ilegal, la ley es ignorada, especialmente en las áreas rurales.

Según la tradición nepalí, la familia de la novia debe pagar una dote al novio. Y cuanto mayor sea la niña, más deben pagar.

Muchos padres sienten que su única opción es casar a sus hijas de niñas. Nepal no es el único caso. Según el Fondo de Población de la ONU, UNFPA, alrededor de la mitad de las niñas que se casan en el mundo viven en el sur de Asia.

Muchas empezarán a tener hijos antes de que sus cuerpos maduren, lo que causa serios problemas de salud. También se les niega una educación. Bijay no ha ido a la escuela secundaria y apenas puede escribir su nombre.

Pero después de que una maestra de la campaña «Elige tu Futuro» visitó el hogar de Bijay, sus padres le permitieron ir a clase. «Elige tu Futuro» es un programa que reúne a las niñas que no van a la escuela.

Respaldado por el UNFPA y grupos caritativos, permite que las niñas aprendan lo básico para sus vidas, su higiene personal y la salud reproductiva.

Bijay sabe que puede ser peligroso tener niños antes de los 18 años.

«Me gustaría esperar cuatro cinco años, cuando tenga 20 o 22 años.»

En cuanto a Usha, sus padres anularon la boda después de que sus compañeras de «Elige tu Futuro» les dijeran que el matrimonio infantil era ilegal.

«Nos dijeron que el matrimonio a una edad tan temprana puede causar complicaciones durante el nacimiento. También nos amenazaron con delatarnos, así que mi esposo y yo decidimos no casarla, por ahora.»

Las maestras de «Elige tu Futuro» tratan de persuadir a los padres para que permitan a sus hijas que regresen a la escuela, que ahora es gratuita hasta parte de la primaria Muchas de ellas lo hacen, incluyendo Usha.

«Después de terminar la escuela, podría ser maestra o doctora, o por lo menos trabajar en una tienda.»

Hoy, muchos grupos locales se están uniendo a la campaña «Elige tu Futuro», incluidos clubs de niños de teatro callejero, para dar a conocer todo lo malo del matrimonio infantil.

Ellos esperan que un día cercano más niñas puedan permanecer en la escuela y elegir su propio futuro.

Este reportaje ha sido producido por William Ryan para las Naciones Unidas.

Viudas en la India; La Pira o el Olvido
Narración

En las riberas del río Ganges… las mujeres oran a los Dioses por la salud y prosperidad de sus esposos. Aquí, ser viuda es como una sentencia de muerte.

En algunas partes de la India las viudas cometen Sati, se arrojan a la pira funeraria de sus esposos en un acto de auto inmolación.

«Ninguna mujer quisiera hacer eso; dejar atrás a sus hijos.»

La Dra. Mohini Giri es activista de derechos humanos. Luchó durante cuatro décadas por estas mujeres invisibles y olvidadas.

«Había una viuda que yacía muerta en las calles. Y los buitres llegaban y comían su carne, los perros venían y la gente pasaba y nadie recogía su cadáver. Y eso verdaderamente me perturbó.»

En 1829, los británicos prohibieron el Sati. Pero a pesar de que fue prohibido, sigue ocurriendo en algunas áreas.

Hasta se construyó un templo a una de esas mujeres. El sacerdote Ajay Tiwary lo vigila las 24 horas.

«Todos los días la gente sigue llegando de todas partes para visitar el templo.»

Aunque a las mujeres que cometen Sati se les considera diosas, las viudas afrontan discriminación generalizada, dice la Dra. Giri.

Más de 16.000 viven en Vrindavan… aisladas… respetando las costumbres a las que las viudas están sujetas. Se visten de blanco, usan el pelo corto y comen sólo una vez al día.

Muchas subsisten con la poca comida y rupias que reciben a diario por cantar.

Y quienes ya no pueden cantar recurren a pedir limosna en las calles… sobreviviendo día a día.

Obsesionada por la imagen del cadáver en la calle, y empeñada en ayudar a las viudas, la Dra. Giri viajó por todo el mundo… recaudando fondos.

En 2008, construyó un ashram, o albergue, para viudas.

«Estoy tratando de dar a estas mujeres una vida más saludable y dignidad al morir. Ahora se sienten empoderadas.»

En el ashram, ubicado también en Vrindavan, viven unas 500 viudas, incluyendo Kamla, que enviudó hace 40 años.

«Es agradable. Podemos comer, beber, y además todas vivimos juntas aquí.»

Y para incrementar la conciencia de la difícil situación de las viudas, la Dra. Giri cabildeó en las Naciones Unidas durante 10 años. En 2010 la ONU declaró el 23 de junio Día Internacional de las Viudas.

«…para que todo el mundo reconozca la situación difícil de las viudas, que hasta ahora ha sido olvidada.»

Pero la Dra. Giri dice que aún hay una cosa que debe hacer.

«Cambiar la mentalidad de los hombres, que no deberían menospreciar a estas mujeres.»

Por ahora, Kamla se conforma con lograr la paz interior y pasar sus últimos días en el ashram de la Dra. Giri.

«Cuando me enferme y mis manos y mis pies me fallen, viviré y moriré aquí.»

Este reportaje fue producido por Mary Ferreira para las Naciones Unidas.


La Primera mujer electricista en el Líbano;

Narración

Como en muchos otros poblados en el sur de Líbano, las calles, puentes y edificios de Sarafand fueron dañados en la guerra de 2006. Hajer Slim recuerda los tiempos más sencillos, cuando ayudaba a su padre a reparar redes de pesca en su aldea.

Un día, su hermano llevó a la casa un calentador eléctrico, pero no funcionaba.

«Decidí que quería repararlo. Lo desarmé y descubrí el problema: los cables se habían quemado. Los reconecté y lo compuse. Luego el calentador funcionó bien».

La madre de Hajer, Alya Aoun, se dio cuenta de que su hija tenía un talento especial.

«En la casa, Hajer compone todo. Lo hacía aún antes de que aprendiera electricidad».

Hajer se enteró del programa de la Organización Internacional del Trabajo, financiado por Italia, donde podría aprender a convertirse en electricista profesional.

Quería inscribirse de inmediato, pero sus padres se opusieron.

«Le pedí permiso a mi papa y me lo negó. Cuando le pregunté por qué, dijo que era un trabajo de hombres, no de chicas. Dijo que la gente se burlaría de mí, y dijo que no.»

«Es el trabajo de un hombre, no de una chica. Nadia había oído de una chica que trabajara como electricista».

Pero la hermana de Hajer, Zeinab, no aceptó un no. No paró de insistir hasta que persuadió a sus padres que le dieran a Hajer una oportunidad. Zeinab también prometió que tomaría clases de pintura y decoración en el mismo programa para que las hermanas se cuidaran entre ellas.

En el primer día de capacitación, los estudiantes no podían creer lo que veían: ¡una chica, aprendiendo cómo convertirse en electricista! Zeinab lo recuerda bien.

«Todos me preguntaron si ella era mi hermana y por qué estaba trabajando con electricidad. ¿No sabía que era muy peligroso? Le dije a todos que a ella le gustaba y que era su pasatiempo preferido.»

Abdelhamid Kalai es el asesor técnico principal del programa. Dice que Hajer sobresalió de inmediato.

«Se apresuró a inscribirse, desafiando todos los tabús y la manera tradicional de evitar que las mujeres trabajen en el sector de la construcción».

Una alianza entre el gobierno, las organizaciones de trabajadores y los empleadores enseña a los jóvenes cómo satisfacer las exigencias del mercado, dice Mohammed Rammal, del Ministerio de Trabajo.

«Esta capacitación brinda a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus habilidades

Laborales, y de mejorar su situación social y económica».

Se ha capacitado a 30 jóvenes con discapacidades y necesidades especiales.

Ahora, todos en su aldea quieren que Hajer trabaje en sus casas. Conforme a la tradición cultural del sur de Líbano, los hombres nunca están presentes cuando ella va a sus casas a reparar la instalación eléctrica. No le preocupa.

«Disfruté mucho el curso porque cumplí mi sueño. Aliento a todas las jóvenes a que trabajen en lo que ellas quieran».

La talentosa electricista se prepara para ser pionera de nuevo: abriendo su propio taller para reparar aparatos eléctricos, el primero dirigido por una mujer en el sur de Líbano.

Este reportaje fue producido por Karen Naets-Sekiguchi para las Naciones Unidas.

fuente; http://www.internationalwomensday.com/ TRAZOS 2013 / UE.ORG

Acerca de Trazos Digital Revista Canaria de Trabajo Social

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Un comentario en “8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  1. Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I will return once again since i have book-marked
    it. Money and freedom is the best way to change, may
    you be rich and continue to help others.

    Me gusta

    Publicado por casque bluetooth | 26 de marzo de 2013, 6:43 AM

Deja un comentario

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

marzo 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Canal de lo Social. Óscar Cebolla y Aman Hamoudi

RED DE APOYO SOCIAL «TARA». TELDE GRAN CANARIA.

ATSP. ASOCIACIÓN DE TRABAJO SOCIAL PENITENCIARIO.

Follow Trazos Digital on WordPress.com