RECOMENDADO

PROGRAMA DESCONECT@: ENTREVISTA A D. MARC MASIP MONTANER

D. Marc ha accedido muy amablemente a una entrevista elaborada por Trasos Digital sobre las Conductas Adictivas con las Nuevas Tecnologías. Consideramos que es un tema de sumo interés y esperamos que también lo sea para tod@s nuestr@s lectores.

unnamed

http://www.programadesconecta.com/

D. Marc Masip Montaner es Licenciado en Psicología, Especialista en conductas adictivas con las Nuevas Tecnologías y conferenciante para diferentes universidades (Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Catalunya…).

1. ¿Cuándo y con qué fines se creó el Programa Desconect@?

Programa Desconect@ nació hace dos años, cierto es que llevábamos un año atrás estudiando sobre el tema. Nace porque creemos que existe una necesidad social absoluta. Queremos un cambio social el cual es imprescindible para una mejora de las relaciones interpersonales. El uso de las nuevas tecnologías actualmente es abusivo. Es necesario enseñar en el buen uso.
Estamos creando una sociedad de adolescentes cobardes. Es infinitamente más sencillo decir algo a través de las pantallas. Resolver un conflicto, expresar un sentimiento o pedir algo. Los jóvenes no se forja con experiencias (buenas o malas) como se ha hecho siempre. Todo lo contrario, ahora los que potencialmente podrían hacerlo se escudan en las pantallas. Es una lastima. Cuando crezcan, no tendrán ningún tipo de habilidad social, por lo menos real.

2. ¿Qué profesionales componen el Programa Desconect@?

Desconect@ está formada por Marc Masip, Director y Fundador. Psicólogo licenciado por la Universidad de Barcelona. Contamos con Alicia Ostos, pedagoga y psicopedagoga y con Alejandro Serrano, entrenador personal. Vimos que era necesario incluir a Jandro, ya que muchos adolescentes tienen problemas de autoestima con su cuerpo y una de las alternativas más aconsejables contra la adicción a las nuevas tecnologías es el deporte. Además tenemos convenios con varios centros de Barcelona, Chile y Colombia.

3. ¿A qué población va dirigido el Programa Desconect@?

Va dirigido a todo el mundo! ¿Hoy en día que franja de edad esta libre del uso constante del teléfono móvil y las redes sociales?

4. ¿Qué tipo de actividades en general desarrollan en el Programa?

En Desconect@ cambiamos aquellos hábitos que no son correctos. Mejoramos otros y eliminamos conductas de riesgo. Fomentamos mucho el estudio y el deporte. Obviamente, centrados en una cohesión familiar necesaria.

5. En una noticia de TVE se hacía alusión a que España es el primer país de Europa con mayor número de adolescentes que padecen de NOMOFOBIA ¿Qué es la nomofobia?

España es el país con más adicción adolescente a la red de Europa, un 21.3%. Mientras que la media europea esta en 12,7%. Una barbaridad.
La nomofobia es el nerviosismo, angustia o malestar significativo clínicamente de salir de casa sin el teléfono móvil, o salir de casa con él pero no tener batería, cobertura, saldo o cobertura 3G.

6. ¿De qué porcentaje de adolescentes con nomofobia se está hablando?

Estamos hablando entorno al 77%.

desconecta

7. ¿Qué tipo de tratamiento se lleva a cabo?

Nosotros trabajamos con el cambio de hábitos. Nos funciona muy bien. Restructuración familiar. Contratos padres/hijos. Hay que escuchar al adolescente, él mismo nos da la solución!

8. ¿Se trabaja sólo con los adolescentes o también con su familia?

Con toda la familia! Es muy importante el núcleo familiar para unos buenos resultados. Cuando se trata de hijos adolescentes, pasamos un 70% del tiempo con los padres y un 30% con ellos. A medida que avanza la terapia pasamos mucho más tiempo con el adolescente, pero lo primero es ordenar las ideas de los padres y darles herramientas de uso reales.

9. ¿Se trabaja desde los centros educativos? ¿Qué tipo de actividades desarrollan en ellos?

Hacemos conferencias, talleres y conferencias para padres. Son todo un éxito! En las escuelas es importante enseñar a todos, alumnos, profesores y padres que UNA FOTO MAL GESTIONADA PUEDE ARRUINAR UNA VIDA. Hoy en día una foto o un vídeo en cuestión de minutos a dado la vuelta al mundo y esta en todos los teléfono móvil. Todos tenemos un rol de jóvenes, y esa estigmatización nos acompaña para siempre. Todos recordamos al empollon de clase o al más deportista. Debemos trabajar para que nuestra hija no sea la fresca de la clase, ¿se lo imaginan?

10.- ¿Cuál cree usted que es la causa o las causas que originan esta enfermedad?

– Elementos adictivos del propio teléfono móvil.
– Una personalidad vulnerable a este tipo de adicción.
– Elementos de presión social. Quien no tiene móvil parece un ser extraterrestre.
– Otras variables socio demográficas, fundamentalmente, la edad.
11.- ¿Qué síntomas hay que tener en cuenta si un hijo o una hija está padeciendo de nomofobia?

– Mucho tiempo en su habitación.
– Habla mucho por el móvil.
– Utiliza el móvil/pc en lugares inadecuados (comidas, WC, estudio, bici…)
– Enciende el móvil/ordenador a deshoras.
– Factura excesiva.
– No habla ni se comunica con el resto de familia.
– Cambios emocionales.
– Baja el rendimiento escolar.
– Se enfada si se le llama la atención o se le restringe el uso del móvil/ordenador.

12.- ¿Qué consejo o consejos daría a un padre o a una madre para prevenir este tipo de adicción?

– Dar ejemplo.
– Hablar con tus hijos, evitando hacerlo cuando está enfadado.
– Si el problema es puntual, negociar el uso del móvil/Internet. Ceder por ambas partes.
– Educar con disciplina, pero siendo justos. Evitar castigos extremos. Explicar el porque de los castigos/restricciones.
– Favorecer alternativas e incompatibles con el uso del móvil, como escuchar música, hacer deporte o cualquier otro hobby.

13.- Si a través de esta entrevista hay personas que quisieran realizar consultas o recibir apoyo de profesionales especialistas en este tipo de adicción ¿a dónde se tienen que dirigir? y ¿Con quién o quiénes tendrían que contactar?

Si alguien necesita ayuda o terapia o podemos ayudarlos en cualquier cosa solo deben ponerse en contacto con nosotros a través de http://www.programadesconecta.com y nosotros les ayudaremos. Tenemos terapia ON LINE y mucho material útil ante la distancia.

ELABORADO POR: ANGEL ORTEGA MARRERO / MARIA TERESA CABEZA ALONSO PARA TRASOS DIGITAL 2013

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

  • Esta noche en la Biblioteca Insular en Las Palmas de Gran Canaia, Andrea Farah realizará una sesión narrativa... fb.me/8h02JoEcSRevista Canaria de Trabajo Social 2 days ago
  • Buenos días; El Ayuntamiento de Alajeró ha abierto ya el plazo de convocatoria pública para la selección de... fb.me/2PtjuoBcTRevista Canaria de Trabajo Social 1 week ago
  • Si quieres vivir una historia de misterio y tensión, no dejes dejes de asistir a la obra de teatetro "Jaque mate... fb.me/22AIYubHdRevista Canaria de Trabajo Social 2 weeks ago
Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: