RECOMENDADO

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: HAITÍ, UGANDA Y BOLIVIA POR RUBENS OLIVA (SALA ANEXA TEATRO VÍCTOR JARA, SANTA LUCÍA, GRAN CANARIA).

RUBENS OLIVA I

Este viaje surge tras mi compromiso personal con Don Chelo Homero Andrade en el año 2.011 en la casa que Mensajeros de La Paz tiene en Puerto Príncipe, Haití de ayudarlo en su nueva experiencia en Bolivia. Y tras dos años de no perder el contacto se comienzan a sumar voluntades y los profesionales para esta nueva experiencia de ayuda humanitaria. En esta ocasión Mensajeros Bolivia nos solicita para su colegio de San Francisco de Asís en la ciudad del Alto en La Paz personal cualificado para sus niños discapacitados. Nuestro equipo estaba formado por Carmen González López (Fisioterapeuta), Natalia Macías González (Logopeda), Lorea Ugalde Jáuregui (Médico Intensivista), Raquel Rodríguez Dávila (Enfermera Comunitaria) y por mí como Enfermero de pediatría.

RUBENS OLIVA

Desde antes de llegar a Bolivia la intención del grupo era además de afrontar tareas asistenciales y de apoyo al personal del centro queríamos también Formar al personal del centro, cuidadoras, educadoras y familiares. Y tengo que decir que ambas tareas se cumplieron con un sobresaliente por parte de mis compañeras. No sólo se historiaron y revisaron cada una de las historias clínicas de cada uno de los niños discapacitados sino que impartieron Talleres de: Higiene bucodental, Primeros Auxilios, Taller de Fisioterapia y Taller de Logopedia con la participación incluso de profesionales de varias ciudades del país. Luego contamos con la colaboración inestimable de Cecilia, la Fisioterapeuta con la que cuenta el centro, a la cual se le dieron nociones para el uso de medicación (para bronco espasmos y laringitis) y del uso del aparato de aerosol terapia que se le llevo desde España para el centro.
También se le formó a Cecilia para la realización del Test de Agudeza Visual a los niños del centro de 4 y 6 años según los Optotipos que nos aportó su creador, el Oftalmólogo del Complejo Materno-Insular de Las Palmas de Gran Canaria, el Dr. Matías García. Allí dejamos unas 5 láminas dobles de Optotípos y de las cuales se colgaron dos de ellas en la sala de Fisioterapia. Estos Optotipos también se presentaron durante la realización del Taller de Primeros Auxilios a las educadoras del centro para que supieran de la posibilidad de realizar este test también al personal del centro. Además de que se les propuso pasar dicho test a todos los niños de 4 y 6 años para tratar los posibles defectos de agudeza visual. Se les hace ver que es muy posible tener defectos de agudeza visual infradiagnosticadas habido el escaso o casi nulo número de niños con corrección oftalmológica.
En la sala de Fisioterapia del centro también se dejó 2 aparatos de glucemia capilar así como 200 lancetas para la realización de pruebas de glucemia en casos de sospecha de hipoglucemias escolares. Para ello adiestramos también a nuestra querida Cecilia ya alumnos de Enfermería en prácticas. Se dejo material quirúrgico tijeras, pinzas, portas, pinzas de disección, material odontológico diverso, liquido esterilizador, 2 Ambús para su uso en la práctica diaria de la sala de Fisioterapia y de la sala de Enfermería ya que al centro también acuden alumnos de Fisioterapia y de Enfermería de la Universidad de La Paz.

RUBENS OLIVA II

Respecto al dinero en metálico que se entregó a Don Chelo Homero Andrade por las aportaciones económicas anónimas ascendió a la cantidad de 798 euros y que se destinaría para colocación de moqueta, cortinas y compra de un aspirador nuevo para la Sala nueva de Psicomotricidad. (*Esta actuación ya se ha llevado a cabo según las fotografías recibidas en el día de hoy 11.11.2013 desde Bolivia). Se aportaron unos 184 kg. de material escolar, material sanitario y medicamentos a la directora del Colegio de San Francisco de Asís Doña Tania Avecillas para su reparto en las diferentes dependencias y clases según las necesidades de los niños y sus familias.
ü Se adquirieron y se entregaron 2 estufas y una batidora para el Centro al ser una de las necesidades prioritarias que observamos en los días de trabajo en el centro.
Se repartieron 300 cepillos y pastas dentales infantiles y de adultos entre los familiares y niños discapacitados que se revisaron puesto que se observó como uno de los problemas fundamentales en la población discapacitada el alto índice de caries debidas seguramente a la escasa higiene bucodental así como del alto consumo de golosinas.
ü También miembros del equipo Síguenos repartieron por todas las clases parte del material escolar donado desde Canarias puesto que el curso escolar termina a finales de noviembre del 2.013. (El próximo año-curso se inicia en febrero del 2.014). La Dirección y el equipo directivo del centro creyeron oportuno destinar el resto del material escolar en el próximo curso 2.014 en función de las necesidades observadas en las familias que sigan acudiendo al centro.

RUBENS OLIVA VI

Los problemas de salud añadidos a la patología de base de estos niños discapacitados más destacados en las revisiones pediátricas realizadas que más nos han llamado la atención por su alta frecuencia han sido: Pies planos (talos Valgos), Caries y Criptorquidias y testes en ascensor.
Por lo que se propone la necesidad de: Odontólogos o Higienistas dentales, y establecer una necesaria colaboración con Ortopedas de la ciudad de La Paz para el tratamiento corrector precoz de las patologías de miembros inferiores. Y por último también creo necesario el concertar citas con especialistas en Cirugía para valorar el alto índice de criptorquidias y testes en ascensor de los niños discapacitados.

PARA MÁS INFORMACIÓN HACER CLICK AQUÍ:
https://trasosdigital.files.wordpress.com/2014/04/20140410_programa_espal.pdf

FUENTES: ESPAL 2014 AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA/ http://losviajes-de-rubens.blogspot.com.es/ TRAZOS DIGITAL 2014

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

  • Buenos dias, te gusta el.diseňo? Pues esta es tu oportunidad de demostrarle al.mundo tu creatividad, Time.to Move... fb.me/1EPpbdi4PRevista Canaria de Trabajo Social 1 day ago
  • Buenos días, Hoy les dejamos una interesante oferta de prácticas de empleo para el Banco Mundial, si te gusta... fb.me/1hc17qA36Revista Canaria de Trabajo Social 3 days ago
  • El Cabildo de La Palma abre su convocatoria pública para generar lista de reserva de fisioterapeutas, si quieres... fb.me/Br2aJ6aKRevista Canaria de Trabajo Social 4 days ago
Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: