RECOMENDADO

CASA ÁFRICA MUESTRA EL LADO AMABLE DE LA VIDA EN SAHARA.

CASA ÁFRICA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL SAHARA

Casa África muestra el lado más amable, multicultural y cotidiano de la vida en Sahara a través de una exposición que ocupa la Sala Sahel del edificio de la calle Alfonso XIII desde ayer y hasta el 13 de mayo.

La exposición, que lleva el título de Sahara, una mirada en el tiempo y del espacio, acoge un total de 30 imágenes de los fotógrafos Nezha Alaoui y Ángel Luis Aldai a través de las cuales el espectador puede contemplar cómo es un día de playa en el sur de Marruecos o la vida cotidiana en las ciudades del país, alejado completamente de la idea que muchos europeos tienen de un país en conflicto.

La organización no gubernamental El Alsaded (la Alianza Saharaoui para la Democracia y el Desarrollo) ha sido la responsable de que se esta exposición haya salido adelante a través del arquitecto Tomás Quintana mostrando una retrospectiva de cómo es realmente la vida en las distintas ciudades saharauis. El objetivo de El Alsaded es contribuir al desarrollo humano de la región en sus formas económica, social, cultural, etc.

El fotógrafo Ángel Luis Aldai (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) señala que su parte de la muestra, formada por 15 fotografías en blanco y negro, ofrece el concepto de la vida social de El Sahara más allá las diferencias políticas de ambos lados. “El Alsaded es una asociación al margen de los pleitos políticos que hay en la zona y demuestra cómo hay una parte de la población que sigue viviendo con sus costumbres y tradiciones de forma totalmente normal. Que hay una vida aparte de todo eso”.

Aldai subraya que le sorprendió encontrarse con una realidad que es más parecida a la nuestra de lo que creemos. “He viajado dos veces por motivos profesionales, fui contratado en 2012 para hacer una promoción turística de la costa de Tan Tan, y me encontré con una geografía muy parecida a la del norte de Fuerteventura, en el que está todo desértico hoy en día, pero mi idea fue desarrollar una infraestructura turística como la nuestra”. Aldai destaca que esas imágenes le hicieron retrotraerse a los años 50 de la playa de Las Canteras. “Las familias llegan y ponen sus casetas de tela, donde hacen su vida tranquila. Son gente muy amable, muy familiar y no notas malas vibraciones de ningún tipo. Son felices y hay una vida normal”.

Tan Tan es una ciudad del sur de Marruecos situada en región de Guelmim-Esmara, en la costa que se pretende desarrollar. “Desde el Gobierno de Canarias hay interés en establecer una comunicación entre Fuerteventura y el puerto de Tarfaya que sería muy interesada para el continente. Es increíble, pero puedes coger un coche desde Tan Tan y viajar hasta Agadir o hasta el atlas y te encuentras con una costa interminable, fuera de peligro, encantadora, solo con pequeños hoteles y pensiones”.

Aldai reconoce que para sus imágenes le gusta mucho basarse en la arquitectura efímera de las tiendas que los saharauis montan en la playa con palos y tela de distintos colores que quedan como obras de arte y que forma la parte centra de su exposición. “Hay una mezquita y la gente que pernocta allí se quedan el fin de semana. Luego desmontan sus tiendas y se van. A las mujeres no las ves en bañadores, los hombres con sus ropas, pero quien realmente disfrutan son los niños. Es como la vida en la orilla y la playa”, señala.

Nezha Alaoui (Rabat, 1982) se ha centrado más en las costumbres tradicionales de esa zona del país, cómo trabajan los artesanos, la vida alrededor de la tradición de tomar el te, los paseos nocturnos con el atardecer de las señoras que salen a pasear y que recuerda a la zona de Mesa y López de la capital grancanaria. “Yo he querido mostrar la diversidad cultural que se da en el Sahara en un mundo globalizado. Un ejemplo de convivencia en una zona de África en un mundo en el que todo está conectado”. Alaoui destaca principalmente la imagen en la que se ve a gente de diferentes etnias y razas conversando alrededor de un te. “Esta exposición es una retrospectiva fotográfica cargada de testimonios de un tiempo histórico y de una sociedad civil que pretende destacar los valores de la tradición como de la modernidad en el Sahara de hoy”, añadió.

Finalmente, el presidente de El Alsaded, Drissi Toubbali, destacó la riqueza de la cultura Hassania y el potencial artístico y cultural del sur del Sahara. “Hay una gran riqueza natural en una línea de costas con playas fantásticas que llegan hasta la zona de Tarfaya”, dijo.

Título: “Sáhara, una mirada en el tiempo y del espacio”.

Autores: Nezha Alaoui y Ángel Luis Aldai.

Lugar: Casa África (calle Alfonso XIII, 5), hasta el 13 de mayo.

Horario: De lunes a viernes de 09.00 a 18.30 horas.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://ocio.laprovincia.es/agenda/noticias/nws-297524-casa-africa-muestra-lado-amable-vida-sahara.html

FUENTES: LA PROVINCIA / TRAZOS DIGITAL 2014.

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

  • La Trazos Digital , Revista Canaria De Trabajo Social te facilita el enlace de los cursos de verano 2017 de la... fb.me/8qgqu8TAzRevista Canaria de Trabajo Social 1 day ago
  • Se ha a abierto la convocatoria de pruebas selectivas para la Escla de Administradores Generales correspondiente... fb.me/11R0784zkRevista Canaria de Trabajo Social 2 days ago
  • Buenas a tardes a todos, se necesita un Analista de campo y de laboratorio para incorporación inmediata. Si... fb.me/8A74akkQ4Revista Canaria de Trabajo Social 3 days ago
Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: