CON FIRMA PROPIA

“EL MEJOR PAGO OBTENIDO” POR LETICIA PALMA.

DÑA. LETICIA PALMA ES VOLUNTARIA EN CRUZ ROJA PERUANA Y DIPLOMADA EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO.

Foto LETICIA PALMA 2014

Allá por el año 2005 en Lima Perú, se dio una marcada época de Friaje –clima extremadamente frio en algunas zonas de la Región Sierra de Perú-, siendo uno de los zonas mas afectados el Depto. de Huancavelica.

Estando en ese tiempo a cargo de la Secretaría del Consejo del Comité de Damas de la Cruz Roja Peruana, junto con un equipo humano de ocho mujeres, se nos comisionó llevar ropa, viveres y juguetes a esta region de la Sierra. Por diversas razones, yo fui asignada a dicho viaje con un seguro de vida, debido al riesgo en el camino y por motivos de previsión institucional como Cruzrojista y la calidad de Voluntaria Ad Honorem.

En Huancavelica me esperaban una Comsión de Voluntarios de la zona y allí iniciamos el recorrido por las carreteras serpenteantes y llenas de abismos por la cantidad de cerros de la zona de Sierra, en plena noche con el intenso frio, los semaforos eran muy bajos y además había que estar despierta para mantener entretenido al Conductor que llevaba arriba la carga de Donaciones de ropa, cajas de galletas, frazadas y juguetes que eran los obsequios de navidad que, por alguna razón fuerte no pudimos entregar en Diciembre y siendo el mes de Febrero, cumpliamos con dicha entrega al Pueblo de Congaya en Huancavelica.

Llegamos al pueblo, pero antes ví bajar del alto del Bus que nos transportaba, a varios voluntarios que, con gran mérito humano, habían soportado el intenso frio cuidando que la carga se mantuviera firme y completa para la entrega.

La suerte fue llegar bien, sanos y completos todos. Llenos de energía, fuerza moral y entusiasmo para la experiencia que nos venia en dicho pueblo lejano de la Capital de Lima de donde traíamos la donación.

Salió a recibirnos el Alcalde del Pueblo de Congaya del Departamento de Huancavelica, un señor lleno de alegría y gratitud por la atención a su comunidad. Sin embargo aun no habíamos llegado a la zona. Debíamos partir en otro tramo mayor para llegar al mismo pueblo de Congaya. Es así que, pernoctamos previamente entre pieles de ovejas y el ruido de los establos de vacas que rodeaban el lugar.

Un amanecer lleno de frescor natural, limpio de smock, totalmente pacifico y deslumbrante por el oxigeno sano y ecologico. La pregunta entre los Voluntarios era, ¿dónde estaba la gente a la que debíamos atender para la entrega de las donaciones?

El Alcalde adivinando nuestra inquietud nos señaló que, muy pronto toda la comunidad llegaría. La pregunta nuevamente se dió entre el Equipo de Cruz Roja ¿cómo? Si no se veía cables, ni conexiones telefónicas para las comunicaciones…

El señor Alcalde, muy seguro de su labor, nos señaló que ellos tenían una costumbre en la zona para comunicarse rápidamente. Por medio de Campanas en el Pueblo, y a traves de los Pastores ellos se pasaban la voz rápidamente. Y por lo que vimos la magia de la convocatoria se dio en muy poco tiempo. Las calles se llenaron de gente que llegaban algunos con sus niños , otros con sus rebaños y en otros casos grupos organizados que mas tarde veriamos como los bailarines y danzantes de la zona, representando su alegría con vistosos bailes y juegos regionales.

Olvido decirles que al amanecer, antes de tomar el desayuno que nos ofrecieron, ellos se fueron a buscar la leña en el bosque del pueblo, mientras tanto, yo paseaba por los alrededores para reconocer como vivían frente al frio y cuales eran sus diversiones. No encontrando nada que se pareciera a la ciudad principal de LIMA. Todo estaba muy tranquilo, casitas pueblerinas, bodegas regularmente abastecidas con Leña, ron, kerosene, fosforos, velas, botellones de agua, escobas, stock de utensilios de limpieza y aseo. Alimentos en latas, café en sacos y carne seca al estilo de la Sierra de Perú.

Pero, ¡oh sorpresa! de repente entre las escaleras de la iglesia del pueblo, ví aparecer una oveja de color rosado, casi de un tono fucsia…¡increible! creí ver un espejismo…de repente otra y otra oveja rosada totalmente….y entonces creí que el clima me había afectado totalmente la visión y la cabeza….estaba viendo animales de color rosado como si viera un UNICORNIO BLANCO en plena Selva…algo ¡inaudito de creer!

Cuando pregunté a una niña campesina que paseaba por el lugar, ella me explicó que, cuando el Pueblo sabe que van a venir “ Visitantes foráneos a Congaya”, es una tradición pintar a las ovejas de color rosado fucsia. Ese color lo obtienen del tinte natural de las TUNAS, fruta riquísima pero de piel muy espinoza que abunda en la región. Su contenido tiene ese color rosa fucsia y ese tinte para ellos es una forma de usarlo sin dañar a las ovejas y darle una ¡FANTASIA A LA REGION PARA EL COLORIDO Y ATRACTIVO HACIA LOS VISITANTES!

¡Mágnifica idea!. ¡Bello gesto!

A horas de las 10.00 am de la mañana, seguían llegando de los cerros mas comuneros, mas familias con sus niños. Me conmovió muchísimo ver la “realidad de mis hermanos Peruanos de la región de Huancavelica”, quienes tenían un color casi guinda porque la piel estaba quemada por el profundo frio en sus pieles. Habian niños que estaban haciendo la cola para recibir su Donación. Se les daba a cada uno, una Frazada, una Caja de Galletas y dulces. Una caja de juguetes por niño o niña, previamente seleccionados y organizados en kits. Lo mas bello, fue ver la cara de los niños cuando recibían sus juguetes, los padres agradecidos recibian sus cajas y las llevaban y compartían el abrirlas y ver el contenido. ¡Pero esto no es suficiente!

Una niña Huancavelicana, de casi cinco años se quedó con la caja en sus manos. No la abría, solo la contemplaba de afuera. Le animamos a abrirla y cuando vió que era una “casita musical, de donde salía una muñequita que bailaba y daba vueltas…” la niña se quedó pasmada de la emoción y alegría en sus ojos… Sólo ese gesto de la alegría de la niña, PAGÓ TODO NUESTRO ESFUERZO DEL VIAJE, NOS PAGÓ TODO EL FRIO Y HAMBRE QUE PASAMOS ESOS DIAS, solo su sonrisa nos PAGÓ el riesgo de viajar ante los abismos sinuosos de la amplia carretera recorrida por mas de doce horas de camino…todo se pagó con la sonrisa de esta niña… Fue la experiencia mas hermosa que personalmente he vivido, en esta región de Huancavelica en Perú. Esperemos ser nuevamente comisionados y cumplir la misión.

Este mensaje, va dedicado a los cientos de voluntarios humanitarios de la Cruz Roja internacional y en especial a los de Perú. Para ellos la sonrisa mas sincera por su bella y valiosa labor en favor de personas.

FUENTES: LETICIA PALMA / TRAZOS DIGITAL 2014.

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

  • Esta noche en la Biblioteca Insular en Las Palmas de Gran Canaia, Andrea Farah realizará una sesión narrativa... fb.me/8h02JoEcSRevista Canaria de Trabajo Social 10 hours ago
  • Buenos días; El Ayuntamiento de Alajeró ha abierto ya el plazo de convocatoria pública para la selección de... fb.me/2PtjuoBcTRevista Canaria de Trabajo Social 1 week ago
  • Si quieres vivir una historia de misterio y tensión, no dejes dejes de asistir a la obra de teatetro "Jaque mate... fb.me/22AIYubHdRevista Canaria de Trabajo Social 2 weeks ago
Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: