RECOMENDADO

BASES REGULADORAS DE LA 1ª EDICIÓN DE DIRECCIÓN DE LARGOMETRAJES.

logotipo-leac-proyectos-desarrollados-1

Bases reguladoras de la 1ª Edición de LEAC Dirección – Convocatoria para largometrajes, organizado por la empresa pública Canarias Cultura en Red, S.A. para el año 2014.

1.- Objeto:

El desarrollo del oficio de la dirección de los candidatos seleccionados dentro de una estructura profesional a partir de proyectos de largometraje en los que ejerzan la función de director. Entendiendo el largometraje como el mayor nivel en el que el director necesita del conocimiento, el manejo y el dominio de todas las herramientas de su oficio.

1.b.- Filosofía:
LEAC Dirección – Convocatoria Largometrajes nace desde la convicción, de que la formación de alto nivel es la mejor inversión posible para el desarrollo y la promoción del talento. La calidad de cualquier proyecto cinematográfico mejora aumentando las capacidades de los profesionales para diseñarlos, desarrollarlos y llevarlos a cabo. Por ello, LEAC quiere dotar a los profesionales de la Comunidad Canaria con las nuevas herramientas para hacer su trabajo.

En concreto en esta edición de LEAC, con seis años de vida, abordará por primera vez el trabajo específico con el director, el profesional sobre el que se vertebra la obra audiovisual.

LEAC se propone como una herramienta para la formación los directores de nuestra Comunidad.

1.c:- Descripción:
LEAC Dirección – Convocatoria Largometrajes, es un laboratorio de desarrollo del oficio de la dirección para directores de largometrajes.

LEAC Dirección – Convocatoria Largometrajes, se ofrece a todos aquellos candidatos que habiendo agotado el cortometraje en su faceta formativa y/o hayan trabajado en distintos oficios relacionados con el cine, vayan a abordar un largometraje como directores. También está abierto para todos aquellos candidatos que habiendo dirigido ya largometrajes quieran seguir desarrollando conocimientos y herramientas en el campo de la dirección.

El trabajo estará orientado a la reflexión y toma de decisiones de los candidatos como directores de largometrajes dentro de una estructura profesional (independientemente de la magnitud de la misma).

El trabajo se centrará en cuatro apartados del oficio de la dirección:
El guión.
La preproducción.
La planificación y puesta en escena.
La dirección de actores.

El trabajo del Laboratorio comprende dos encuentros de tres días que tendrán lugar previsiblemente en el mes de noviembre de 2014, aunque al tratarse de una convocatoria dirigida a profesionales, las fechas podrán adaptarse.

En LEAC Dirección – Convocatoria Largometrajes, serán seleccionados un máximo de cuatro candidatos y dos reservas.

En estos encuentros los candidatos seleccionados trabajarán con dos especialistas invitados (un productor y un director) y con los coordinadores de LEAC, todos profesionales de reconocido prestigio, en las áreas de la dirección, la producción, el desarrollo y el guión.
Además podrán asistir, en calidad de oyentes, a las sesiones seleccionadas por la coordinación de LEAC Dirección – Convocatoria Largometrajes, los candidatos seleccionados a la Convocatoria de Cortometrajes ya celebrada.
CANARIAS CULTURA EN RED, S.A. es una entidad constituida por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias con la finalidad de gestionar, promocionar y difundir actividades culturales, así como formar y fomentar la producción en materia cultural.

En este contexto, CANARIAS CULTURA EN RED, S.A. se ha marcado como uno de sus principales objetivos culturales la promoción del cine y de la industria audiovisual en general, como un medio para desarrollar los valores culturales de Canarias, además de contribuir al desarrollo económico, a la creación de empleo, al desarrollo de un tejido industrial audiovisual en Canarias y al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

CANARIAS CULTURA EN RED, S.A. actúa en base a la encomienda de gestión denominada:”Canarias y el Cine” recibida por la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para el ejercicio 2014.

2.- Solicitantes:
Los solicitantes han de reunir los siguientes requisitos:

Ser persona física
Currículo en el oficio audiovisual. Es imprescindible que el solicitante tenga experiencia previa, de tal manera que ya conozca los instrumentos del oficio de la dirección. De la misma manera, los solicitantes deben haber superado la fase del cortometraje en su valor formativo.
Capacidad para asumir un proceso de formación, consistente en la aceptación de la crítica profesional, la capacidad para el trabajo en equipo y en la adaptación de los criterios externos.
Compromiso con el proyecto. El director ha de cumplir con total responsabilidad los objetivos de trabajo y obligaciones de asistencia propuestos por el laboratorio.
El proyecto puede tener más de un director. La matrícula en el LEAC de varios directores por proyecto está sujeta a ciertas restricciones previstas en el apartado 8.

3.- Requisitos del largometraje:
Los proyectos han de reunir los siguientes requisitos:
El proyecto ha de ser de ficción.
El proyecto debe tener el guión terminado al menos en primera versión.
El proyecto ha de ser concebido para ser dirigido por un director canario o residente en la Comunidad Canaria. También se valorará de forma adicional que vaya a rodarse en la Comunidad Canaria y/o que esté producido por una productora de la Comunidad Autónoma Canaria.
El guión del proyecto ha de estar debidamente registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. Si el director no fuese el guionista del proyecto, se debe adjuntar una carta del segundo (o la productora que ostente los derechos) otorgando al primero los derechos para dirigir su obra.
En el caso de que el proyecto se base en un material anterior (libro, recorte de prensa, obra audiovisual…), los autores tendrán que estar en posesión de los derechos de transformación de dicha obra.

En casos excepcionales se podrán presentar proyectos que ya hayan sido rodados. El principal objetivo del laboratorio es el desarrollo de las habilidades del candidato y esto es posible desde la reflexión posterior a proyectos ya terminados. De todas formas, desde el LEAC recomendamos que el trabajo sea con material inédito.

4.- Observaciones:
El LEAC no es incompatible con ninguna ayuda pública ni premio siempre que no entre en conflicto con los objetivos y calendario del mismo.

5.- Presentación de solicitudes:
La solicitud de inscripción estará disponible en la página web http://www.LEAC.es y en las oficinas de Canarias Cultura en Red S.A. en Santa Cruz de Tenerife (C/ Puerta Canseco, nº 49, 2ª planta 38003) y Las Palmas de Gran Canaria (C/ León y Castillo, nº 57 4 planta 35003). La solicitud se puede realizar de forma telemática o de forma presencial.

Solicitud Telemática: http://LEAC.es/registro.php

Solicitud Presencial: Para la presentación del proyecto en las oficinas de Canarias Cultura en Red, S.A. se deberán aportar 2 pen drive que han de incluir la siguiente documentación:
Formulario de inscripción cumplimentado y firmado http://LEAC.es/fichainscripcion.pdf
Guión del largometraje.
Memoria del proyecto.
Memoria de dirección que incluya imágenes de inspiración del proyecto y si los hubiese: story-boards; casting; etc.
Currículum del director en el que se acredite la formación y experiencia previa tal como se expresa en los requisitos.
Si el proyecto está vinculado a una productora, declaración del productor explicando los términos de dicha vinculación y como afectan al director solicitante a este laboratorio.
Si el proyecto está adaptado y/o basado en una obra preexistente, debe acompañarse del documento que certifique la cesión de derechos por parte del autor de dicha obra. Se aceptará una opción de derechos de adaptación para una obra cinematográfica siempre que no prescriba hasta un año después de la conclusión del LEAC – Dirección Largos (Noviembre 2015).
Copia de la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Fotocopia del DNI del director.
Fotografía del director.
Materiales opcionales: muestra de trabajos anteriores (de todo ámbito creativo relevante con la dirección) estos materiales deberán ir siempre en archivos separados de los obligatorios de la solicitud.

Importante: Se eliminarán aquellas solicitudes que, tras haber solicitado aclaración/subsanación, no se hayan realizado en el plazo indicado, las que lleguen fuera del plazo establecido, o las que no cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

6.- Plazos de presentación:

Apertura del plazo de presentación de solicitudes 15 de septiembre de 2014

Cierre del plazo de presentación de solicitudes La admisión de proyectos se cerrará a las 14:00h del 6 de octubre de 2014.

Entrevistas con los preseleccionados del 7 al 9 de octubre 2014

Comunicación de los proyectos seleccionados 10 de octubre de 2014

El listado de los seleccionados será publicado en la página web http://www.LEAC.es y en la página http://www.gobiernodecanarias.org/cultura.

7.- Proceso de selección:
Un comité de evaluación compuesto por 3 miembros estudiará todas las solicitudes presentadas en plazo y que reúnan los requisitos previstos en las presentes bases.
Este comité estará compuesto por el coordinador D. Andrés Koppel, Rolando Díaz y un profesional de reconocido prestigio.

El comité hará una primera preselección de las solicitudes, basada en los siguientes criterios de valoración:
Experiencia y formación del director adherido al proyecto. Hasta 40 puntos.
Calidad creativa del proyecto Hasta 10 puntos.
Viabilidad y cercanía de producción del proyecto. Hasta 40 puntos
Compromiso de una productora de la Comunidad Canaria con el proyecto. Hasta 10 puntos.
En caso de empate, se utilizará como criterio de desempate el criterio del fomento de la igualdad de género.

D. Andrés Koppel se entrevistará con los directores preseleccionados y valorarán su capacidad para trabajar dentro de una estructura como el LEAC. Es importante que los solicitantes estén disponibles para las entrevistas personales los días 7, 8 y 9 de octubre de 2014.

Si fuera imposible una entrevista en persona, se realizará por teléfono, skype o similar.

Con la información obtenida en las entrevistas y la valoración previa de las solicitudes, el comité seleccionará un máximo de cuatro candidatos (y dos reservas) que serán los aceptados a la primera edición de LEAC Dirección – Convocatoria Largometrajes.

La selección definitiva se comunicará el 13 de octubre de 2014 a través de la publicación del listado de seleccionados en la web http://www.LEAC.es y http://www.gobiernodecanarias.org/cultura.

8.- Derechos y obligaciones de los directores:

Con la admisión al LEAC, Canarias Cultura en Red, S.A. se compromete a hacerse cargo de:
Matrícula al LEAC Dirección. Convocatoria Largometrajes.
Viajes de ida y vuelta desde cualquier ciudad española al lugar de celebración del encuentro.
Almuerzos durante la celebración del encuentro.
Canarias Cultura en Red, S.A. no se hará cargo de:
Alojamiento durante el encuentro.
No se costeará el resto de dietas, durante la celebración del encuentro.
Traslados internos al lugar de celebración del encuentro

Canarias Cultura en Red, S.A. admitirá la matrícula de todos los directores de un proyecto. Sin embargo sólo se hará cargo de los gastos de viaje y almuerzo de uno de ellos.

Canarias Cultura en Red, S.A. se ofrece para gestionar el alojamiento y las comidas de los demás directores de una candidatura que quieran asistir a los encuentros presenciales.

La admisión a LEAC Dirección – Convocatoria Largometraje compromete:
Dedicación del director para atender al encuentro presencial y preparar todos los materiales que se lo soliciten antes de la celebración de éste.
La inclusión presente y futura en todos los materiales escritos del proyecto de la leyenda “Largometraje participante en LEAC Dirección”. No aplicable a proyectos ya terminados.
La inclusión en los créditos de las transformaciones en audiovisual del proyecto de la leyenda “Largometraje participante en LEAC Dirección y del logotipo del Gobierno de Canarias.
Estos compromisos y otros, que Canarias Cultura en Red, S.A. como organizador del LEAC considerara de cumplimiento necesario, quedarán reflejados en el acuerdo que el guionista y Canarias Cultura en Red, S.A. firmará a la aceptación de participación del primero al LEAC.

FUENTES: LEAC CANARIAS / TRAZOS DIGITAL 2014.

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

  • La Trazos Digital , Revista Canaria De Trabajo Social te facilita el enlace de los cursos de verano 2017 de la... fb.me/8qgqu8TAzRevista Canaria de Trabajo Social 1 day ago
  • Se ha a abierto la convocatoria de pruebas selectivas para la Escla de Administradores Generales correspondiente... fb.me/11R0784zkRevista Canaria de Trabajo Social 2 days ago
  • Buenas a tardes a todos, se necesita un Analista de campo y de laboratorio para incorporación inmediata. Si... fb.me/8A74akkQ4Revista Canaria de Trabajo Social 3 days ago
Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: