RECOMENDADO

Descarga gratuita: Manual orientativo de prevención y actuación ante agresiones a trabajadores/as sociales.

descarga

Recientemente hemos tenido conocimiento de agresiones realizadas por ciudadanos/as a trabajadores/as sociales, tanto en el ámbito público como en el privado, al igual que viene sucediendo en otras profesiones. Este tipo de situaciones no se dan frecuentemente aunque sí de forma repetida. Por ello, desde el Colegio Oficial de Trabajadores sociales de Madrid, hemos decidido tomar la iniciativa de elaborar un manual que pueda ser útil a los/las profesionales, a las instituciones a las que pertenecen, y a la sociedad en general.

Así, hemos diseñado un protocolo que oriente los procedimientos con los que podamos apoyaros en el ejercicio de la profesión aún cuando consideramos que este grave problema, que no solo atenta contra los/las profesionales del trabajo social, sino contra el sistema de bienestar social y las instituciones que lo garantizan, debe enfocarse en primera instancia desde el centro de trabajo.

Este manual tiene un objetivo puramente preventivo e informativo, y pretende ser instrumento de referencia y apoyo a profesionales e instituciones. En él se define qué se entiende por una agresión, así como las formas de agresión a las que los/las trabajadores/as sociales estamos más expuestos/as, realizando propuestas a los agentes implicados en evitar este tipo de lamentables incidentes que deterioran la labor de los/las trabajadores sociales y menoscaban los derechos de la ciudadanía.

Tradicionalmente se ha tenido la idea de que era necesario tolerar este tipo de actuaciones como parte de nuestro quehacer profesional por el hecho de atender a población en dificultad social. Como consecuencia, la agresión se ha asimilado como algo habitualmente presente en el ejercicio profesional: normalizarlo, y abundar en este tipo de filosofía puede llevar a situaciones de riesgo e indefensión reiterada de los/las profesionales: nuestra labor se enmarca dentro de un sistema de derechos y obligaciones que deben respetarse para que pueda producirse la relación de ayuda.

Del mismo modo, es necesario reivindicar, una vez más, que la raíz de determinados conflictos se encuentra en la carencia de recursos suficientes para la subsistencia de familias en exclusión social, la inexistencia de una ratio de atención adecuada por trabajador/a social que posibilite la dedicación que cada ciudadano/a necesita, y que se encuentra aún muy lejos del recomendado (un/a trabajador/a social por cada tres mil habitantes – 1 X 3000), así como la escasez de recursos sociales existentes en nuestro sistema de bienestar. Queremos desde estas líneas reconocer la labor que muchos/as trabajadores/as sociales realizan y han realizado por mejorar el desarrollo de los derechos sociales y las condiciones de vida de las personas y familias más vulnerables de nuestra sociedad.

Para la descarga del documento hacer click en esta dirección:

Orientación y prevención a las agresiones a trabajadores sociales

FUENTES: COLEGIO OFICIAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE MADRID/TRAZOS DIGITAL 2016

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: