RECOMENDADO

Fin de semana de puertas abiertas en los museos del Cabildo de Gran Canaria.

finde cultura

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana (3 y 4 de septiembre) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

finde cultura1

Museos insulares: En la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar (Calle Capitán Quesada, 3) podrá contemplarse la exposición ‘Donde canta come’, que se inaugura el viernes 2 de septiembre, a las 20.30 horas. Se trata de una curiosa muestra de platos de diversos materiales y procedencias unidos por la omnipresencia de la figura del gallo. Todos ellos pertenecen a la colección privada del artista y educador Francisco Bolaños, Medalla de Plata del Ayuntamiento galdense.

La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de octubre y se enmarca dentro del ciclo ‘Colecciones hoy, museos mañana’, una propuesta anual del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La iniciativa pone en valor la importancia de los coleccionistas en la conformación y adecuación de los hábitos artísticos y culturales de la sociedad y plantea una novedosa línea divulgativa sobre el valioso patrimonio que poseen, recopilan, muestran y comparten destacados  coleccionistas isleños.

La pasión de Bolaños por el coleccionismo de platos ha hecho posible una exposición en la que se podrán contemplar cerca de veinticinco unidades adquiridas en sitios tan dispares como Rusia, Italia, Francia, Portugal, Grecia, distintas provincias españolas o la propia isla de Gran Canaria. Están elaborados mayoritariamente en cerámica, barro recubierto con una capa de cerámica y madera.

finde cultura2

Por su parte, el Museo y Parque  Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2), que sigue inmerso en el décimo aniversario de su inauguración, también abrirá sus puertas de manera gratuita para toda la ciudadanía este fin de semana. Se trata de una oportunidad para descubrir la cultura paleolítica, que ha viajado por primera vez a Canarias desde Cantabria gracias a la exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’, abierta hasta el 16 de octubre.

La espectacular colección de 84 piezas de Altamira, que se puede admirar de forma gratuita, incluye una representación de la industria lítica, es decir, de herramientas elaboradas a partir de minerales, entre las que destacan las puntas y los buriles, ambos de sílex. También aparecen agujas, arpones, punzones de hueso y elementos de adorno, como colgantes realizados con caninos atrofiados de ciervo y dientes de bisonte, zorro o caballo, así como una serie de ornamentos realizados con conchas.

La Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) alberga en estos momentos la obra de la artista helena María Gkaliata, que en su propuesta denominada ‘Se me borran las letras’, plantea una investigación alrededor de la percepción visual y lo que realmente somos capaces de ver a través de la escritura y la literatura. La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 4 de septiembre, por lo que se trata de la última oportunidad de disfrutarla.

En la muestra ‘Se me borran las letras’ Gkaliata lleva a cabo una lectura deconstructiva que pone en cuestión la verdad absoluta del conocimiento, “propiciando una postura de flexibilidad, de dialogo frente a otros saberes, imágenes y experiencias como Jacques Derrida anota”, señala la artista griega afincada en Gran Canaria.

Marca Logo Cabildo 2013

El sábado 3 de septiembre, la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45), se desarrollará a partir de las 18.00 horas el taller de literatura ‘Café con L’, un espacio de lectura compartida combinado con un aromático café y los sabores de la repostería insular. Se propone un acercamiento libre a la literatura nacional e internacional en un evento que tiene lugar en el terraza El Barandal y también en los patios interiores del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz. Es una actividad abierta y gratuita dirigida a todo tipo de públicos.

Igualmente, se pueden visitar sus instalaciones de manera también gratuita para conocer sus fondos, distribuidos en distintas salas expositivas que alojan diversos objetos personales de Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, y su hermano Juan, ingeniero del proyecto del Puerto de La Luz. También cuenta con una importante colección pictórica que abarca los siglos del XVI al XX y el fondo documental y bibliográfico.

Este fin de semana de puertas abiertas ofrece también la posibilidad de adentrarse en la Casa de Colón (Calle Colón, 1), uno de los espacios museísticos más completos de Canarias. Su rica colección se caracteriza por su heterogeneida y en ella se agrupan objetos de diversas culturas y latitudes, así como de diferentes cronologías, soportes, estéticas e incluso funciones.

La diversidad de los materiales custodiados va desde la arqueología precolombina a la pintura flamenca europea, pasando por piezas pictóricas del barroco americano o de las estéticas del siglo XIX en Canarias.

Además, la Casa de Colón posee una nutrida colección cartográfica del Archipiélago Canario, que junto a los facsímiles de mapas vinculados al proceso de conquista y colonización de América, ayudan a comprender el cambio en la concepción del mundo.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales (Plaza Tomás Morales, s/n) está instalada en la casa natal del citado poeta modernista (1884-1921). Este poeta supo adaptar el lujo expresivo y musical a los motivos del mar y de Gran Canaria. Con su obra unitaria ‘Las Rosas de Hércules’ ingresó en la nómina de los grandes innovadores que abrieron un camino a la poesía contemporánea española.

En un recorrido por sus diferentes salas, el visitante podrá acercarse al conocimiento de la figura humana y literaria del poeta a través del patrimonio documental y museográfico que se conserva y expone en el centro. El muestrario incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte, además de todo aquello relacionado con la vida y obra del “poeta del mar” y la influencia que su entorno natal tuvo en ambas.

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado de 10.00 a 22.00 h y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 19.30 h. y domingo, de 11.00 a 19.00 h.

Primera visita guiada sábado a las 10.30 h y domingo, a las 11.00 h. Última visita guiada sábado a las 18.00 h. y domingo a las 17.30 h. Aforo limitado.

FUENTES: CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA/TRAZOS DIGITAL 2016.

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

  • Buenos días, Hoy les dejamos una interesante oferta de prácticas de empleo para el Banco Mundial, si te gusta... fb.me/1hc17qA36Revista Canaria de Trabajo Social 33 minutes ago
  • El Cabildo de La Palma abre su convocatoria pública para generar lista de reserva de fisioterapeutas, si quieres... fb.me/Br2aJ6aKRevista Canaria de Trabajo Social 17 hours ago
  • Buenos días; El Campus de Excelencia INternacional Agraria abre su proceso de Convocatoria Erasmus , si quieres... fb.me/3oEOhxYGqRevista Canaria de Trabajo Social 1 day ago
Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: