REDACCIÓN

El Año Europeo de la Juventud: Períodos de prácticas

En el marco del Año Europeo de la Juventud (EYY2022), vamos a echar una ojeada a las oportunidades que tienen a su disposición los jóvenes en la UE. Los periodos de prácticas constituyen una forma idónea de adquirir experiencia laboral en la práctica, y en el conjunto de Europa es posible elegir entre prácticas de muy diverso tipo.

Analizamos aquí el enfoque político seguido en la UE para garantizar unos periodos de prácticas de calidad, así como algunas opciones que debes tener en cuenta si te interesa seguir un periodo de prácticas en Europa.

Encontrar un periodo de prácticas en el portal EURES

EURES facilita la tarea de encontrar un periodo de prácticas en Europa. Puedes filtrar las oportunidades de encontrar trabajo en tu destino deseado por país, así como por tipo de jornada (a tiempo completo/flexible/a tiempo parcial) y por lengua. Para buscar períodos de prácticas en la página web de EURESpulsa en el botón «Encontrar trabajo», y escribe «Período de práctica» en la casilla «Palabras clave».

Períodos de prácticas en la UE

Cada año, alrededor de 1.900 jóvenes europeos se inscriben en programas de prácticas remuneradas en las instituciones, organismos y agencias de la UE. El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Comisión Europea (véase a continuación para más información) y muchas otras entidades de la UE ofrecen períodos de prácticas a través de un amplio abanico de áreas de actividad (por ejemplo Derecho de la competencia, recursos humanos, política medioambiental, comunicación, juventud y traducción).

La mayoría de los períodos de prácticas disponibles en la UE tienen una duración de entre tres y cinco meses y van dirigidos a universitarios recien titulados . Muchos se desarrollan en Bruselas, pero también existen oportunidades de seguir prácticas en Luxemburgo, Estrasburgo y otros lugares de la UE.

Antes de solicitar un período de prácticas en la UE, comprueba los criterios de admisibilidad, ya que pueden variar entre instituciones. Los criterios básicos son no haber trabajado durante más de dos meses consecutivos en una institución, órgano u organismo de la UE y hablar al menos dos de las lenguas oficiales de la UE.

La Oficina Europea de Selección del Personal a través de su página weby el Localizador de Oportunidades de Eurodesk proporcionan información actualizada sobre las últimas oportunidades de encontrar períodos de prácticas.

Los períodos de prácticas «Blue Book» de la Comisión Europea

Dos veces al año, la Comisión Europea brinda a universitarios de la UE que disponen de un título universitario la oportunidad de realizar un periodo de prácticas retribuido de cinco meses en tanto que administrador o traductor, que se inicia en marzo o en octubre. Se trata de una gran oportunidad de adquirir experiencia práctica en una Dirección General, organismo o agencia de la Comisión. Podrían destinarte en Bruselas, Luxemburgo u otros lugares repartidos por toda Europa.

En este vídeode Eurodesk, Samuel Janyszek, becario en prácticas del Libro Azul en la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, comparte sus impresiones de por qué el período de prácticas del Libro Azul es tan útil para los titulados universitarios:

«Las prácticas del Libro Azul gozan de gran prestigio, son merecedoras de gran estima, y por ese motivo son tan positivas en tu CV. De la misma forma, si estás deseando trabajar en una institución de la UE o en cualquier organización internacional similar en el futuro, el programa de prácticas del Libro Azul te ofrece la oportunidad de aprender sobre las complejidades del funcionamiento de la Comisión Europea a nivel organizativo. […] Cada semana sigo una sesión de formación sobre diferentes aspectos del programa de la Dirección, lo cual es interesante y útil para conocer mejor las instituciones a mayor escala.»

Períodos de prácticas en organizaciones internacionales

Las organizaciones internacionales brindan muchas oportunidades de seguir periodos de formación, por ejemplo en:

Antes de presentar la candidatura para un puesto en una organización internacional, hay que ser consciente de que se va a competir con personas de todo el mundo. Aunque esto crea un entorno de trabajo diverso y enriquecedor, también incrementa la competencia.

Algunos periodos de prácticas podrían no ser remunerados, por lo que también conviene comprobar este aspecto antes de presentar la candidatura.

Los períodos de prácticas siguen evolucionando

La UE sigue mejorando las condiciones de los períodos de prácticas. Emite recomendaciones y directrices sobre cómo garantizar un aprendizaje de alta calidad y unas condiciones de trabajo equitativas, sobre el apoyo a las transiciones entre la educación y el trabajo y el incremento de la empleabilidad de los becarios en prácticas.

Si está interesado en conocer más sobre los periodos de prácticas en la UE, visite el Portal Europeo de la Juventud. Para conocer más sobre qué esperar durante el Año Europeo de la Juventud, visite ‘El Año Europeo de la Juventud fomentará las oportunidades para los jóvenes en 2022

FUENTE: EURES / TRAZOS DIGITAL 2022

Acerca de Trazos Digital Revista Canaria de Trabajo Social

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Canal de lo Social. Óscar Cebolla y Aman Hamoudi

PSICÓLOGA NURIA E. GONZÁLEZ ARAÑA. TELÉFONO: 676 414 151. Acompañamiento a personas adultas. Gran Canaria.

RED DE APOYO SOCIAL «TARA». TELDE GRAN CANARIA.

ATSP. ASOCIACIÓN DE TRABAJO SOCIAL PENITENCIARIO.

A ledicia das palabras

Follow Trazos Digital on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: