Uncategorized

LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL BIENESTAR

Imagen

La formación en el campo de las ciencias sociales en general y, en concreto, del Trabajo Social, adolece de una continua renovación con objeto de facilitar nuevas técnicas e instrumentos que permitan el análisis y el abordaje de la compleja realidad social. A ello, hay que añadirle el elemento creativo que parte de la propia concepción que los profesionales tengan del TRABAJO SOCIAL y de su capacidad individual y colectiva para formarse y para cambiar la realidad que nos rodea.

Lo objetivo (formación profesional o académica) y lo subjetivo (experiencia profesional y la actitud personal frente a la profesión y a los acontecimientos), forman una dualidad que se refleja en las intervenciones sociales que se realizan desde los distintos ámbitos: sanitario, educativo, servicios sociales., etc.

En los últimos años, se han producido profundos cambios generados a una velocidad vertiginosa sin que ello venga acompañado por el desarrollo de unas metodologías innovadoras que ayuden a realizar un diagnóstico real y den luz a nuevas propuestas de intervención. La muestra más palpable es que ciertas disciplinas no han conseguido predecir el alcance que la actual crisis presenta en la sociedad española e internacional que supone la caída del sistema del que nos hemos dotado, lo que repercute, en mayor medida de forma negativa, en los colectivos más vulnerables.

Es en este contexto, en el que la conquista de los derechos sociales se ha visto truncada por la actual crisis económica, cuando el colectivo profesional debe transformarse, más que nunca, en la voz de aquellos que el propio sistema, acomodado sobre bases económicas, en lugar de en “valores sociales”, deja en “la cuneta”. El espacio que ofertan los colegios profesionales, supone una garantía para la expresión crítica colectiva, para el análisis de la realidad; un generador de propuestas, un canal de denuncia, que no podría ejercerse de igual manera, desde los ámbitos laborales específicos: un medio que suma las voces individuales y las reflexiones de cada uno de los profesionales que ejercen su actividad en distintos sector.

En el ámbito de la AdministraciónPública muchos profesionales experimentan en su quehacer diario, cómo las limitaciones presupuestarias y los principios ideológicos de quiénes toman decisiones, condicionan directamente la garantía en el acceso a prestaciones y servicios a la población. Asimismo, los procedimientos de gestión y planificación no se adecuan a la inmediatez y características de la demanda. En ocasiones, es el propio ordenamiento jurídico, que en su día se configuró como una garantía para el ciudadano/a, el que se transforma, en un “enemigo” que exige a los potenciales usuarios, documentos, solicitudes, firmas y un peregrinar entre distintos departamentos (ya que la instauración de Administración Electrónica, sigue siendo un ideal sin materializar en gran parte de las entidades públicas y, por su parte, el perfil de la demanda en su mayoría y, me atrevo a decir, desde la autocrítica, de algunos profesionales, carecen de habilidades en el manejo de determinadas técnicas).

Se suma a esta situación la falta de coordinación interinstitucional y la ausencia de un lenguaje común, de agilidad, de flexibilidad y adaptación a los cambios. Se impone, como tarea, la racionalización de los recursos, la complementariedad entrela AdministraciónPúblicayla IniciativaSocial, la colaboración y participación social, etc. Aquellos principios que los que se inspirabala LeyCanariade Servicios Sociales, valorados y vigentes en su esencia, habrán quedado guardados en un cajón y hasta la fecha, aún no hemos sido capaces de impulsar un nuevo marco legal en materia de Servicios Sociales en el ámbito dela ComunidadAutónomade Canarias, rescatando aquello que como paradigma resulta válido, pero que en realidad, no ha llegado a materializarse o ha tenido un escaso desarrollo, e introduciendo nuevos elementos que garanticen la mejora de las condiciones de vida de las personas.

Es la defensa de “lo público”, el “talismán” que garantiza un sistema justo, universal, accesible y equilibrado. Pero hoy el Sistema Público está cuestionado y sometido a las exigencias económicas, al contexto autonómico, nacional e internacional y éstas lesiones se evidencian en la tendencia neoliberal a la privatización de los recursos, al establecimiento del, más que copago, “repago” de determinados servicios, en la congelación de la oferta pública de empleo, elementos que obran en detrimento de la calidad de los considerados pilares del Bienestar: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. A ello, se añaden las precarias condiciones sociales agravadas por el elevado índice de desempleo y la precariedad laboral, la congelación del salario mínimo interprofesional, etc.

De forma espontánea, han surgido yacimientos de movilización colectiva y organizada que defienden la participación responsable y democrática de la población en las decisiones que les afectan, que cuestionan el actual sistema y proponen otra forma de entender la política, la sociedad y las relaciones de convivencia. Ello es una muestra del compromiso que cada cual, como ciudadano del mundo, tiene con la sociedad en que vivimos.

Desde la perspectiva profesional, también debemos asumir nuestra responsabilidad y compromiso con la profesión, con los principios en los que el TRABAJO SOCIAL se inspira, porque de ello depende que esta disciplina se convierta en una pieza más del engranaje, o que su papel contribuya al desarrollo individual y colectivo de los pueblos.

 

Lidia Esther González Fránquiz

Trabajadora Social del Cabildo de Fuerteventura. Col. nº 363

Acerca de Trazos Digital Revista Canaria de Trabajo Social

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: