PLANETA SOCIAL

TRABAJO SOCIAL EN ISRAEL

Imagen

Dra. Lia Levin es miembro de la facultad en la Escuela de Bob Shapell de Trabajo Social, Universidad de Tel Aviv, Israel. Sus campos de investigación y docencia incluyen la política social y organizativa, la justicia social, las poblaciones socialmente excluidas, la pobreza, y la evaluación de los servicios sociales. Dirige Servicios Sociales destinados a ayudar a personas en extrema pobreza a través de procesos de beneficio toman-ups y actúa como consultora de diversos programas sociales que trabajan con poblaciones excluidas. La Dra. Levin es actualmente la coordinador del Foro Académico de Israel de Empresas Sociales.

Entrevista realizada por Tere Cabeza Alonso y Ángel Ortega Marrero, Trabajadores Sociales y traducido por Ángel Navarro Rodríguez, Licenciado en Traducción e Interpretación.

1.- ¿Cuándo se implantó el Trabajo Social como carrera universitaria?

El primer programa educativo en trabajo social en Israel se estableció en 1934. Fue un programa muy modesto y tenía un carácter voluntario. En 1936 el programa se desarrolló dentro de unaescuela de trabajo social. En los años 40 se fundó en Tel Aviv otra escuela de trabajo social. Cuando Israel alcanzó su independencia en 1948 estas dos escuelas ya habían formado a más de 150 trabajadores sociales. La primera escuela de trabajo social de carácter universitario fue inaugurada en 1958. Hoy en día las cinco universidades de Israel en la que se imparten ciencias sociales tienen departamentos de trabajo social. Además cinco institutos universitariosofrecen grados en trabajo social.

2.- ¿Cuántos años de estudios la componen?

En la mayoría de los casos, los estudios de primer ciclo en trabajo social en Israel duran 3 años. Los grados de máster o licenciatura 2 años y los programas de doctorado 5 años.

3.- ¿Cuáles son las asignaturas principales de la carrera?

Aunque cada escuela o departamentos de trabajo social tienen su propia línea y área de interés, se puede establecer una línea común entre todos los programas universitarios de Trabajo Social. En la mayoría de los casos, los programas constan de estudios básicos y estudios introductorios en disciplinas relevantes, política social y servicios sociales, el trabajo social como profesión (teoría y práctica), asignaturas relativas a las investigaciones sociales, y curso que se ocupan específicamente de determinadas problemáticas sociales. Adicionalmente a estas asignaturas, los estudiantes de primer ciclo participan en una capacitación de campo durante los dos o tres años que dura su formación. Los grados de máster ofrecen la posibilidad de elegir entre dos itinerarios: el conducente a la elaboración de una tesina y el que no tiene esta finalidad. Los que se deciden por la primera opción deben formarse ampliamente en el ámbito de la investigación, además de cursas las asignaturas obligatorias. A la vista de los proyectos de investigación realizados por los estudiantes de máster en los últimos años podemos observar que abarcan un amplio espectro de usuarios de servicios sociales y de fenómenos sociales y, por otro lado, también se han utilizado diversas metodologías y técnicas de investigación (tanto cualitativa como cualitativa). Los estudiantes que no elaboran tesina participan en seminarios prácticos en los que se les exige una planificación, aplicación y evaluación de una intervención social relacionada con el tema del seminario. Por último las tesis doctorales presentadas en la última década en las escuelas de trabajo social muestran que hay una enorme diversidad, tanto en su temática como en la metodología utilizada.

4.- ¿Existen convenios de colaboración con los Organismos Públicos y Privados para el desarrollo de las prácticas de los alumnos en Trabajo Social?

Sí. Cada escuela o departamento de estudios de primer ciclo en trabajo social participa en una vasta red de agencias de campo e instructores de campo, cuya intención es proporcionar al alumno la mejor experiencia práctica.

5.- Una vez finalizada la carrera, ¿en qué Áreas del Trabajo Social son más demandados los Trabajadores Sociales?

En Israel las oportunidades de empleo para los trabajadores sociales son amplias y diversas. Estas incluyen el trabajo con casi todos los grupos de población excluida, así como con población necesitada de protección y asistencia social. Los trabajadores sociales pueden acceder al sector público (estatal y municipal) así como al sector privado y a las empresas.

logo

6.- ¿Son los Trabajadores Sociales una figura reconocida en la sociedad Israelí?

Es una pregunta interesante. Creo que desde la creación del estado de Israel el trabajo social ha sido una profesión conocida y durante este tiempo la sociedad ha confiado plenamente en los trabajadores sociales la resolución de diversas situaciones y fenómenos sociales. Igualmente creo que la posición de los trabajadores sociales en la sociedad ha cambiado en los dos últimos años, debido a un amplio enfoque positivo de nuestra profesión desde los medios de comunicación durante una huelga de trabajadores sociales que pretendía mejorar sus condiciones laborales. Creo que nuestra imagen pública ha producido un efecto y, a su vez, ha sufrido el efecto de la actual protesta social (nuestro propio “ocupa Wall Street”), que llevan a cabo principalmente jóvenes israelís de clase media.

7.- ¿Conocen las funciones de un Trabajador Social?

Sí. Mucha gente acude a un trabajador social en algún momento de su vida.

8.- ¿Qué actividades desarrolla la Escuela de Trabajo Social para a dar a conocer la disciplina del Trabajo Social en la sociedad israelí?

Creo que en Israel la mayor parte de los educadores se consideran agentes de cambio en diferentes ámbitos. Como tales son parte de las juntas directivas públicas y privadas y además actúan como consejeros de varias agencias sociales o escriben artículos de opinión en la prensa no especializada. Todas estas actuaciones promueven el conocimiento y la toma de conciencia de lo que significa el trabajo social y de lo que hacen los trabajadores sociales.

9.- ¿Realizan intercambios con otros países para la formación de alumnado en Trabajo Social?

Sí. Existen algunos programas de intercambio de estudiantes a nivel internacional pero aún son muy escasos.

10.- Según usted ¿qué cualidades debe tener un Trabajador Social para ejercer su labor?

Evidentemente a todos los trabajadores sociales en Israel se les requiere la formación adecuada que les posibilite el ejercicio de la profesión. Pero además de esto, creo que los trabajadores sociales en Israel necesitan las mismas cualidades que los trabajadores sociales en otros países del mundo: un gran corazón, la capacidad de trabajar bajo presión, una mente creativa para mantener el equilibrio entre las necesidades del mundo real y los bajos presupuestos, una conciencia social, disposición y curiosidad para aprender y respetar los diferentes tipos de conocimiento y un sentido desarrollado de la justicia social.

11.- ¿Existe en Israel, como en España, la contratación temporal de los Trabajadores Sociales en la Administración Pública y Privada o por el contrario se fomenta la estabilidad laboral?

Desafortunadamente esta tendencia es la prevalente en Israel. Este es el problema principal si examinamos el modelo de empleo en el ámbito del trabajo social. Considero que esto es seguramente el resultado, tanto en Israel y España como en muchos otros países, de las tendencias globales hacia el individualismo, una fuerte dependencia del mercado libre y un capitalismo poco regulado.

12.- ¿Usted cree que su país le da la importancia que se merece a las Políticas Sociales?. ¿Qué avances ha habido y qué debe mejorar?

Creo que la sociedad israelí es, ahora más que en el pasado, consciente de las políticas sociales y de la legislación. Creo que nuestros políticos y aquellos que toman las decisiones sobre política social también comprenden mejor los asuntos sociales. Sin embargo, aún estamos lejos de donde deberíamos estar. En mi opinión hay que hacer aún un gran esfuerzo político en lo que concierne a la reducción de la pobreza, el desempleo, las condiciones laborales de los trabajadores sociales, la inclusión social, la situación de las mujeres en el ámbito laboral y la familia, además de realizar un control más estricto e investigación en los servicios sociales.

13.- ¿Qué visión se tiene en Israel del Trabajo Social en Europa y más concretamente en España?

No estoy segura de qué visión tienen los israelís y los trabajadores sociales israelís del trabajo social en Europa, si es que tienen alguna. Durante la formación, como manejamos muchos estudios comparativos, creo que podemos apreciar las diferencias en este aspecto entre países europeos. Definitivamente podemos inspirarnos en las corrientes radicales que están creciendo en Europa, en el sistema de servicios sociales en la mayor parte de Escandinavia y en las protestas sociales firmes en España.

14.- ¿Qué tendría que aprender los Trabajadores Sociales españoles de los israelitas y viceversa?

Me temo que no conozco lo suficiente el trabajo social en España como para poder responder a esta pregunta. Sin embargo considero que ambos países pueden beneficiarse compartiendo el conocimiento fundamentalmente en áreas del tratamiento de la diversidad cultural y la “nueva pobreza” (familias de clase media que recientemente han caído en una situación de pobreza socioeconómica debido a la crisis financiera global y local). Estoy segura de que podemos aprender mucho de los demás en estos campos concretos, y probablemente en muchos otros.

15.- ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentran los Trabajadores Sociales a la hora de desempeñar su labor en su país?

Creo que las mayores dificultades pueden ser encontrar respuestas más eficientes y flexibles a las tendencias de la sociedad israelí, tales como las altas tasas de pobreza o la llegada de muchos solicitantes de asilo procedentes de África, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sociales, aumentar la financiación gubernamental de los servicios sociales junto al aumento de la eficiencia de los servicios sociales, priorizar el trabajo social sensible a los hechos culturales, desarrollar el enfoque holístico en el trabajo social, lograr una mayor participación en la práctica política en todos los niveles de intervención e conseguir una mayor colaboración en los procesos relacionados con el trabajo social.

Me gustaría invitar a los lectores a conocer más acerca del trabajo social y la educación en trabajo social en Israel en un capítulo de la que soy coautora, titulado:

Levin, L., & Weiss-Gal, I. (2011). Social work education in Israel at the dawn of the 21st century. In S. Stanley (Ed.), Social work education in countries of the east: Issues and challenges (pp. 191-207). New York, NY: Nova.

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

junio 2012
L M X J V S D
    Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

  • Este sábado 24 de junio, en el Teatro Auditorio de Teror (Gran Canaria), se representará la obra "Tristana" del... fb.me/778IzYFGfRevista Canaria de Trabajo Social 12 hours ago
  • Se necesita un responsable para el departamento de Recursos Humanos para Radio ECCA en Gran Canaria. Tienes... fb.me/1zrOjngkvRevista Canaria de Trabajo Social 1 day ago
  • El Ayuntamiento de Los Realejos ha abierto una lista de reserva para Educadores Sociales, ¿te gusta trabajar con... fb.me/8bzTcqMS8Revista Canaria de Trabajo Social 2 days ago
Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: