PLANETA SOCIAL

I CONVOCATORIA GREENIT, MOVILIDAD ENTRE EUROPA Y NORTE DE AFRICA

innovasocial_creatic4africa

Excelencia académica, sinergias en investigación y cooperación internacional. Estos son los pilares sobre los los cuales se asienta el proyecto GreenIT de movilidad entre Europa y el norte de África. Este programa, que si inserta en la convocatoria Erasmus Mundus, busca estrechar la colaboración entre ambos continentes pero prestando especial atención a la ayuda al desarrollo, impulsando la formación y la calidad de las institución académicas y con esto, el crecimiento económico y social y la gobernabilidad de la región. La Unión Europea eligió este verano a la Universidad de Vigo para coordinar las veinte instituciones que participan en el GreenIT, diez europeas y diez norteafricanas. Tras varios meses de trabajo interno, la primera convocatoria de plazas ya vio la luz, y las solicitudes podrán cursarse hasta el próximo 3 de marzo.

En total, entre 2013 y 2016 se ofertarán 50 plazas para los estudiantes, investigadores y trabajadores de las universidades europeas socias de GreenIT que quiera hacer una estadía en Marruecos, Tunicia, Egipto o Argelia. Los interesados podrán elegir entre una oferta académica que asciende a 237 estudios repartidos por las diez universidades africanas que participan en esta convocatoria, 119 de ellos son programas de maestrazgos. De estas 50 plazas, 28 serán para estudiantes de grado, 6 para alumnos o alumnas de máster y 16 para personal de administración o servicios o para personal docente e investigador.

Movilidad “verde”

El objetivo de GreenIT es favorecer el desarrollo de estos países a través de la cooperación en la educación superior y del I+D+i pero con un importante sesgo: el ámbito tecnológico y científico, especialmente centrado del desarrollo sostenible y respetuoso con la suya contornea, como explicó en la presentación de la convocatoria a la coordinadora del proyecto, a la profesora Rebeca Díez. De esta manera, estas bolsas de movilidad están pensadas especialmente para estudiantes, docentes y trabajadores del terreno de las ingenierías y de las ciencias naturales, aunque también abiertos a cierto ramas de las ciencias sociales como la empresa, la economía, la geografía, las finanzas o el turismo.

Una apuesta por el desarrollo en el norte de África

Dado la importante vertiente de cooperación que tiene este proyecto, frente a las 50 plazas convocadas para estudiantes de las universidades europeas socias de GreenIT, se convocan 135 para los miembros de las diez universidades africanas puedan hacer una estadía en Europa. Además, en el caso de la movilidad hacia Europa, también se ofrecerán plazas para estudiantes de doctorado y pones-doctorado. En total, hasta 2016 se abrirá una convocatoria cada mes de enero, hasta conseguir un total de 185 plazas en los dos sentidos de la movilidad. Como subrayaba en la presentación de la convocatoria Rebeca Díaz, este programa va más allá de la movilidad internacional por lo que la excelencia académica no será el único requisito. “Se primarán las estadías más largas, en el caso de tener que elegir entre varios candidatos y se tendrá en cuenta para seleccionar los estudiantes y docentes africanos circunstancias como su vulnerabilidad o el hecho de tratarse de refugiados, de mujeres o de minorías,” apostando así por el desarrollo, la ayuda y la cooperación.

Condiciones de las bolsas

La convocatoria está abierta hasta el 3 de marzo. Una vez recibidas las solicitudes, que deberán entregarse telemáticamente, entre las 20 universidades sociales harán la selección. El alumnado del grado puede elegir entre estadías 5 o 10 meses, mientras que para los de máster se establece un máximo 10 meses. Para el PALAS o PDI la estadía es de un mes, que podría repartirse en diversas estancias repartidas en el tiempo.

El proyecto sufraga los gastos de viaje de ida y vuelta, así como el seguro médico y de viaje y acerca a los seleccionados una ayuda de 1000 euros al mes para el estudiantado de grado y maestrazgo y de 2500 para los trabajadores por el mes completo de la estadía. Los requisitos de acceso son delimitados por la universidad de acogida, por el que tanto el idioma como los conocimiento previos depende del que estime cada institución. Las estadías arrancarán en el próximo curso y, como adelantó el vicerreitor de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández, “tendrán el reconocimiento de la totalidad de sus créditos, de la misma manera que sucede con otros programas de intercambio.”

En total, y hasta 2016, se adjudicarán 185 bolsas de intercambio entre 20 universidades europeas y africanas

Más información aquí : http://duvi.uvigo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=6829&Itemid=39

FUENTE: UNIVERSIDAD DE VIGO, DIARIO DUVI , TRAZOS 2013

Acerca de Trazos Digital Revista Canaria de Trabajo Social

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

3 comentarios en “I CONVOCATORIA GREENIT, MOVILIDAD ENTRE EUROPA Y NORTE DE AFRICA

  1. Hi there to every one, it’s actually a nice for me to pay a visit this web site, it consists of precious Information.

    Me gusta

    Publicado por Kandy | 26 de enero de 2013, 7:41 PM
  2. Valuable information. Fortunate me I found your web site by accident, and I’m shocked why this accident did not came about earlier! I bookmarked it.

    Me gusta

    Publicado por Amedar | 28 de enero de 2013, 2:07 AM
  3. This paragraph will assist the internet
    viewers for building up new weblog or even a weblog from
    start to end.

    Me gusta

    Publicado por machine à bière | 29 de enero de 2013, 11:54 PM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

enero 2013
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Alejandro Rodríguez Robledillo

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

TOLERANCIA CERO

Stop Desahucios

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: