PLANETA SOCIAL

“TAMBORES DE GUERRA” POR MARCOS CHINCHILLA MONTES.

siria hoy

El imperio está en crisis, indudablemente, pero la maquinaria de guerra está intacta, aceitada y presta a clavar sus dientes sobre la arruinada Siria. Inglaterra y Francia, como buenos cachorros del imperio secundan la que será, una nueva intervención imperialista cargada de horror y muerte.
Las razones parecen ser la muerte de cientos de personas en un ataque químico; ataque del que quizás nunca sepamos si realmente fue verdadero, si fue de los rebeldes, del gobierno Sirio, o una mentira más como las armas de destrucción masiva que nunca tuvo Sadam Hussein, y que precisamente justificó la invasión de Irak con la consecuente devastación y más de 900 mil personas asesinadas.
Lo cierto es que en el conflicto Sirio, este país ha sido un hueso duro de roer, y los apoyos recibidos de occidente no han sido suficientes para derrotar al gobierno por parte de los rebeldes. La intervención militar directa y descarada de los gendarmes occidentales busca dar un golpe de timón al conflicto y fortalecer las posiciones de los rebeldes y de ellos mismos en la región.
Y es que estas primaveras árabes han resultado con un tufo que no suele oler muy bien; las potencias las han orientado para fortalecer su hegemonía en la zona, y en los casos concretos de Libia y Siria, han metido mano para consolidar sus posiciones. Bien se conoce que las armas para apoyar a los rebeldes en estos conflictos las ponen Estados Unidos y la Unión Europea.
Para la seguridad social que beneficiaría a millones hay crisis, restricciones y privatizaciones, para la guerra hay total abundancia de recursos.
Esta triada imperialista siempre maneja un doble discurso que hace sonrojar a las personas más honestas. Los motivos para legitimar la intervención no se aplican para casos como el colombiano en el que se han asesinado a millares de ciudadanos en un conflicto de décadas; más de mil personas fueron asesinadas en las últimas dos semanas en Egipto (claro, había que sacar del poder a los Hermanos Musulmanes a toda costa) y la triada mira en otra dirección, y así los casos se van acumulando de manera vergonzosa.
Por otra parte, el ataque militar unilateral contra Siria supone que la triada no reconoce en China y Rusia ningún poder, y que siguen desenvolviéndose en una lógica unipolar. Acabar con el gobierno Sirio, supone estrechar el cerco contra Irán, el archienemigo israelí y norteamericano.
¿Cuántos miles de muertos dejará esta nueva incursión del occidente imperial? ¿Recibirá nuevamente Obama o Europa un premio nobel de la paz?

Marcos Chinchilla Montes.
Profesor de la Escuela de Trabajo Social.
Universidad de Costa Rica.

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

  • Buenos días; hoy les dejamos la convocatoria de becas y ayudas a alumnos con necesidad de apoyo educativo para el... fb.me/GaXgMUqvRevista Canaria de Trabajo Social 5 hours ago
  • Se necesitan animadores/as para trabajar con menores en Laguna Park, Tenerife, con idiomas, conocimientos de... fb.me/13aeYU7AaRevista Canaria de Trabajo Social 1 day ago
  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palmas convoca una lista de reserva para cubrir situaciones en las que se... fb.me/3OiP3NPOrRevista Canaria de Trabajo Social 2 days ago
Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: