PLANETA SOCIAL

ENTREVISTA A D. NORBERTO ALAYÓN TRABAJADOR SOCIAL Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

NORBERTO ALAYÓN

1.- ¿Cuándo se implantó el Trabajo Social como carrera universitaria?.

En 1924 se creó un Curso de Visitadoras de Higiene Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. En 1930 se crea la Escuela de Servicio Social del Museo Social Argentino, incorporado a la Universidad de Buenos Aires. En 1946, la Escuela de Asistentes Sociales, que se había fundado en 1941, pasa a depender de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Si bien la tendencia, desde hace varios años, tiende a que la formación de los trabajadores sociales se produzca en el ámbito de las universidades, no obstante ello continúan existiendo establecimientos de nivel terciario (no universitario) donde se cursa la carrera de Trabajo Social.

2.- ¿Cuántos años de estudios la componen?.

En los primeros años los Cursos duraban 2 años. Con el tiempo pasaron a 3, luego a 4 y actualmente -desde hace ya varios años- las Carreras de Trabajo Social, dependientes de Universidades públicas o privadas, tienen una duración de 5 años.

3.- ¿Cuáles son las asignaturas principales de la carrera?.

Los Planes de Estudios incluyen las materias específicas de Trabajo Social y una variada oferta de asignaturas que componen, desde diversos campos de las ciencias sociales, la formación profesional de los Licenciados en Trabajo Social.

4.-¿Existen convenios de colaboración con los Organismos Públicos y Privados para el desarrollo de las prácticas de los alumnos en Trabajo Social?.

Todas las Carreras tienen convenios con organismos públicos y privados y con organizaciones de la comunidad para la realización de las prácticas pre-profesionales de los alumnos.

5.- Una vez finalizada la carrera, ¿en qué Áreas del Trabajo Social son más demandados los Trabajadores Sociales?.
La mayor inserción profesional se verifica en las áreas de salud, educación, justicia.

6.- ¿Son los Trabajadores Sociales una figura reconocida en la sociedad Argentina?.

Con el transcurso de los años y de manera progresiva el accionar de las y los trabajadores sociales ha logrado un importante reconocimiento en el ámbito académico, en el ámbito institucional y en la sociedad en general.

7.- ¿Conocen las funciones de un Trabajador Social?.

A la par del crecimiento profesional, la actuación de los trabajadores sociales es importantemente valorada y requerida.

8.- ¿Qué actividades desarrolla la Escuela de Trabajo Social para a dar a conocer la disciplina del Trabajo Social en la sociedad Argentina?.

Las Carreras de Trabajo Social están en constante relación con la comunidad en su conjunto y en labores de difusión y promoción de la disciplina.

9.- ¿Realizan intercambios con otros países para la formación de alumnado en Trabajo Social?.

Distintas Carreras de Trabajo Social de Universidades Nacionales han formalizado convenios e intercambios de alumnos con otros países.

10.- Según usted ¿qué cualidades debe tener un Trabajador Social para ejercer su labor?.

El trabajador social debe poseer una sólida formación teórica, un firme manejo instrumental y un claro compromiso ético en la defensa de los derechos humanos y sociales y en la contribución a la vigencia de la justicia social.

11.- ¿Existe en Argentina, como en España, la contratación temporal de los Trabajadores Sociales en la Administración Pública y Privada o por el contrario se fomenta la estabilidad laboral?.

Dependiendo de las distintas jurisdicciones y áreas de trabajo, suelen existir contrataciones temporales de los trabajadores sociales.

12.- ¿Usted cree que su país le da la importancia que se merece a las Políticas Sociales?. ¿Qué avances ha habido y qué debe mejorar?.

Los diversos proyectos políticos encarnan caracterizaciones y rumbos no idénticos para la ampliación o no de las políticas sociales. En la actualidad, en Argentina, se registra un proceso de recuperación y ampliación de derechos y de alternativas de mayor inclusión social, en la perspectiva de contrarrestar la devastación sufrida por el fundamentalismo neoliberal que se implementó en la década de los 90.

13.- ¿Qué visión se tiene en Argentina del Trabajo Social en Europa y más concretamente en España?.

No existe el suficiente intercambio que permitiera intercambiar los conocimientos necesarios para identificar los diferentes procesos profesionales entre los países de Europa y de América Latina. Lo mismo acontece con el posible aprovechamiento mutuo de las capacidades profesionales específicas entre los trabajadores sociales de ambos continentes.

Prof. Norberto Alayón
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

ENTREVISTA REALIZADA POR TRAZOS DIGITAL

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

  • Laborsord necesita un/a técnico/a de ajuste social para trabajar en un centro especial de empleo en Santa Cruz de... fb.me/6kyTHBd1qRevista Canaria de Trabajo Social 1 day ago
  • Se necesita un/a técnico en recursos humanos para trabajar en Lanzarote. Formación: Ciclo de grado superior,... fb.me/99i9E6MxLRevista Canaria de Trabajo Social 2 days ago
  • El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convoca 68 plazas de policía local mediante el sistema de oposición... fb.me/4d8GYTERoRevista Canaria de Trabajo Social 4 days ago
Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: