PLANETA SOCIAL

20 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.

innovasocial_dia-internarcional-del-niño

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del niño y el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Aunque los progresos alcanzados en estos últimos años son un motivo ce celebración, aún queda mucho por hacer. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados
El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ratificada en 1989 por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.

Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:

– Casi 24.000 menores de cinco años siguen muriendo todos los días
– Se calcula que 150 millones de niños de 5 a 14 años son víctimas del trabajo infantil
– Solo la mitad de los adolescentes del mundo en desarrollo asisten a la escuela secundaria
– A más de 50 millones de niños y niñas no se les inscribe al nacer, condenándolos a permanecer invisibles para el mundo
– Más de 1.000 millones de niños viven en países o territorios afectados por conflictos armados
– Más de 4 de cada 5 niños del mundo viven en países donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, lo que demuestra el hecho de que alcanzar los derechos de la infancia es, en gran parte, una cuestión de equidad y justicia social.

niño

Una jornada para celebrar la fraternidad entre todos los niños y promover su bienestar. En 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países un Día Mundial del Niño. Cada año, se celebra el 20 de noviembre, cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de la Infancia (1959) y se celebró la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificada por un gran número de países.

El Preámbulo de cicha convención reafirma la necesidad de dar cuidado y asistencia especiales a los niños, en razón de su vulnerabilidad. También destaca la responsabilidad primordial de la familia; la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños; la importancia del respeto de los valores culturales y el papel fundamental de la cooperación internacional para que los derechos de los niños sean una realidad.

preveninos-dia-de-los-derechos-del-nino-picapon2

Sin embargo, todos los días somos testigo de la violación de derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y más aún en aquellos en los que la guerra o la pobreza son una constante. Ante esta realidad, las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de trabajar para que los puntos de aquella convención se cumplan en cualquier rincón del planeta.

Durante este 2013, en la ceremonia de firma y depósito de instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, funcionarios de la ONU instaron a aquellos estados miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño a hacerlo, ya que es vital para proteger a la infancia contra el abuso y el maltrato.

FOTOGALERÍA: Porque la infancia es para disfrutarla, las fotos más tiernas de niños.
http://vidayestilo.excite.es/fotos/porque-la-infancia-es-para-disfrutarla-las-fotos-mas-tiernas-de-ninos-P37415.html

La idea de celebrar un Día del Niño surgió de una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, en 1952. Un año después, en 1953, 40 países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también. En 1954, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad establecer una fecha para honrar a todos los niños del mundo.

ELABORADO: TRAZOS 2013

Anuncios

Acerca de trazosdigital

REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ESPACIO PUBLICITARIO DISPONIBLE

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Stop Desahucios

Tumblr

TWITTER @TRAZOSDIGITAL

  • La Trazos Digital , Revista Canaria De Trabajo Social te facilita el enlace de los cursos de verano 2017 de la... fb.me/8qgqu8TAzRevista Canaria de Trabajo Social 1 day ago
  • Se ha a abierto la convocatoria de pruebas selectivas para la Escla de Administradores Generales correspondiente... fb.me/11R0784zkRevista Canaria de Trabajo Social 2 days ago
  • Buenas a tardes a todos, se necesita un Analista de campo y de laboratorio para incorporación inmediata. Si... fb.me/8A74akkQ4Revista Canaria de Trabajo Social 3 days ago
Follow Trazos Digital on WordPress.com
Premios 20Blogs
Códigos QR / Qr Codes
A %d blogueros les gusta esto: